Amor al arte, de Tánia Juste

 Sinopsis:

En 1925, en un luminoso estudio a orillas del Sena, una mujer pinta su autorretrato, en el que aparece desnuda. La artista y modelo de este cuadro se llama Valeria.

En la primavera de 1974, Olivia está a punto de licenciarse en Historia del Arte y acompaña a su abuelo, Boris Badia, un viejo anticuario, a vaciar un piso en la plaza Reial. La vivienda pertenecía a Lukas Hailer, un marchante de arte de origen austríaco que acaba de fallecer. Para sorpresa de Olivia, detrás de un cuadro aparece el óleo de una mujer desnuda que había estado oculto durante décadas.

A partir de ese momento, Olivia intentará descubrir el origen de esa misteriosa obra. Su búsqueda la llevará al corazón de París más bohemio, en plena década de 1910.

Reseña:

Una historia contada en dos épocas diferentes pero con el nexo en común de tratar sobre esas mujeres artistas que siempre han sido relegadas a un segundo plano dentro de la concepción masculina del arte en cualquiera de sus facetas. Esas mujeres que aún a sabiendas en algunos casos de que no era lo políticamente correcto en su época, llegaron a desafiar el sistema y engrandecieron con su arte el panorama cultural y a pesar de todo fueron relegadas a la sombra.

Entre la Barcelona post franquismo y el París bohemio que renace tras el final de la Primera Guerra Mundial,  Tánia Juste teje una historia de mujeres que intentarán salir adelante en un mundo que les niega la posibilidad de demostrar sus capacidades.

Con unos personajes entrañables y bien cuidados en su dimensión temporal la historia de Amor al arte combina lo ficticio con los personajes reales que vivieron épocas dispares pero donde las corrientes culturales dejaron grandes referentes: de Picasso a Gertrude Stein o Kiki de Montparnasse. Con un estilo narrativo a veces pausado y siempre coherente con la historia que se cuenta y que se centra sobre todo en los anhelos y esperanzas de sus protagonistas principales: Valeria y Olivia, y que supone también una apertura en lo social y lo personal para las mujeres.

Junto a todas las referencias y situaciones artísticas y culturales de ambas épocas hay un buen trabajo de documentación histórica en la que los acontecimientos importantes que marcaron la sociedad encajan a la perfección con los personajes de la novela.

Amor al arte

La autora:

 Escritora y licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona.

En 2009 publicó su primera novela «A flor de piel», situada en la Barcelona de los años veinte en plena dictadura de Primo de Rivera. En 2012 publica con Columna «Los años robados», un homenaje a los aviadores republicanos durante la Guerra Civil. En 2014 llegó «El hospital de los pobres» (Columna), una novela coral ambientada en los primeros años del siglo XX durante la construcción del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Su cuarta novela «Tiempo de familia» (Columna 2015) aborda las complejas relaciones humanas en una poderosa saga familiar dedicada al cultivo de la vid y la elaboración del vino. Compagina la escritura con trabajos de traducción al catalán y al castellano, así como colaboraciones en libros colectivos, participación en charlas, clubes de lectura y otras actividades en torno a los libros.

También ha participado en la antología «Voces de la nueva narrativa catalana» (Empúries 2010), como autora y como traductora.

Comentarios