Los señores del humo, de Claudio Cerdán


Sinopsis:
Una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.

En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.

Reseña (sin spoiler):
Los señores del humo es sin duda una de las grandes novelas del pasado año y a la que aún le queda un largo recorrido atrapando lectores. Claudio Cerdán en esta novela consigue que el género negro vuelva a ser el espejo que refleja la sociedad. Y lo hace sin benevolencia, con dureza y con firmeza, sin hacer concesiones a medias verdades. Para leer Los señores del humo hay que venir preparado porque es una bofetada de realidad.

A lo largo de sus más de 500 páginas nos adentramos en una trama que contiene todos los elementos que los lectores de novela negra buscamos junto a esa dosis de realidad social: crímenes, mafias, corrupción, prostitución, drogas, detectives … y lo hace creando unos personajes que se van a mover por la novela con una soltura y un equilibrio coherente con los motivos que les mueven. Personajes llevados muchas veces al límite en situaciones que, por inverosímilies que parezcan, a poco que nos asomemos a cualquier diario actual (o mejor de 2012) podrían quedarse cortas. Estos personajes, formados por este triángulo Faura-Aldo-CJ, son uno de los puntos fuertes de esta novela, porque cada uno aporta la fuerza suficiente para ser protagonista único.

La trama es una carrera en la que este triángulo de personajes deberá encontrar al asesino que está decapitando victimas por este Madrid que está inmerso en la candidatura para los Juegos Olímpicos y a punto de dar el visto bueno para la construcción del complejo de casinos Eurovegas ¿os acordáis?. Cada uno tendrá diferentes motivos para dar con este asesino y lo harán entre la corrupción y la violencia que las mafias y el poder van dejando a su paso.

Contado con un estilo directo e incluso provocador, sin rodeos, irónico a raudales, mordaz a veces,  cambiando en cada registro según el personaje que habla, y sobre todo utilizando un lenguaje acorde a esta historia dura y violenta (aunque alguno aún se escandalice). La lectura es rápida y ágil, a ello ayudan los capítulos cortos y unos diálogos elaborados y creíbles.

Consigue mantener el ritmo y la tensión durante todos los capítulos, aumentando a medida que avanzamos hasta el final mientras vamos intentando descubrir como cerrará el autor esta historia. Y ese final llega de manera redonda para dejar atrás un buen rato de lectura, entretenido y sobre todo diferente a tantas novelas que hay en el mercado. Y eso se agradece mucho.   

El autor:
Claudio Cerdán nacido en Yecla en 1981 tiene una amplia trayectoria como escritor. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz. También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.




Comentarios

Publicar un comentario