Vardø, La isla de las mujeres, de Kiran Millwood Hargrave

 Sinopsis:

Nochebuena de 1617. Una tempestad se desata sobre la isla noruega de Vardø cuando los hombres de una pequeña aldea están en el mar pescando. Todos mueren. A partir de ese instante, Vardø se convierte en una isla de mujeres, entre ellas, Maren, que debe hacer frente a la muerte de su padre, su hermano y su prometido. 

Las mujeres de la isla tratan de hacer todo lo posible por salir adelante, pero, pronto, las noticias llegan a las autoridades. Dieciocho meses más tarde, una siniestra figura arriba a la isla desde Escocia para poner fin al anómalo gobierno de las mujeres: el comisario Absalom Cornet. Con él, viaja su joven esposa, Ursa, que ve en Maren algo que nunca ha conocido: una mujer independiente. Entre ambas surgirá una relación que lo cambiará todo. Pero, para Absalom, Vardø es el hogar de un mal terrible y oscuro, uno que debe erradicar a toda costa.

Escrita con delicadeza y gran lirismo, Vardø es una novela atmosférica que nos habla de la verdadera naturaleza del amor y del mal, y del poder de las mujeres y la razón en un momento más necesario que nunca.

Reseña:

Dura y fascinante a partes iguales. Así se descubre esta historia que desde las primeras páginas se convierte en una lectura a ratos claustrofóbica y a ratos delicada y sutil en el que el mundo que estas mujeres fueron capaces de construir cuando una tormenta acabó con todos los hombres de su isla crecerá y se desmoronará cuando dos años después llegue a la isla el Comisario Absalom Cornet para poner fin a ese territorio regido por mujeres.

Una historia que se va acercando al lector como un tsunami que lo arrastrará todo a su paso y que las mujeres de Vardø, ocupadas en su propia supervivencia no han visto venir.

Planteada a partir de hechos reales, la tormenta que el 24 de diciembre de 1617 acabó con la vida de los hombres que se encontraban faenando en sus barcos y la posterior caza de brujas que tuvo lugar impulsada por el rey Cristián IV, Kiran Millwood ha tejido una novela en la que las costumbres, la religión, el patriarcado, tan presente a pesar de que durante casi dos años no hubo hombres en la isla, o el propio clima, propiciaron una serie de hechos en los que se alza sobre todo la relación que establecen las mujeres entre ellas, primero como grupo social vulnerable y en el que la religión y la creencia arraigada de ser posesión de sus maridos o de los hombres pesa como una losa que impide su total liberación, algo que además la mayoría no se plantea porque han sido educadas en ese convencimiento y segundo la que crean Maren y Ursa, la mujer del comisario, en la que la atracción de la primera es algo mas física y despierta en ella algo que nunca antes había sentido y en Ursa lo que en principio le atrae de Maren es la independencia con la que ésta vive tras haber perdido a su padre, a su hermano y a su prometido, algo que la fortalece y que a los ojos de Ursa la convierte en una mujer independiente y adelantada a su época.

Casi toda la novela es una cuidada mezcla en la que conocemos sobre todo las costumbres de la época, leyendas y tradiciones, el modo de vida en un lugar tan alejado del resto, con alusiones a la cultura indígena Sami que poblaron tan recóndito lugar y que estaba amenazado por la religión católica en su afán de unificar bajo la fe cristiana todo el territorio noruego a través de una persecución religiosa en la que también es posible una historia de amor y de amistad y en la que pesa en todas sus páginas la presencia del machismo establecido de la época que no cejará en su empeño de que las mujeres no se empoderen.

Con la llegada del Comisario, que actúa bajo el mandato del lensmann Cunningham, y su mujer a la isla, la novela se convierte en una espiral de secretos y de traiciones donde de nuevo la religión y la caza de brujas que se llevó a cabo pondrá a prueba no solo la relación entre las mujeres de la isla sino también la que de manera clandestina y casi  imperceptible había ido creciendo entre Maren y Ursa.

Una novela que va creciendo en dureza y que atrae por esos personajes femeninos fuertes y carismáticos que a pesar de la adversidad salen adelante aún cuando parece que todo está perdido. Una ambientación muy equilibrada en la que el paisaje y el clima se convierten en el complemento perfecto para contar una historia desgarradora y dura de una forma elegante y delicada.

Una nota histórica al final del libro nos descubre que durante su mandato en la isla el lensmann Cunningham acabó con la vida de 91 personas en juicios por brujería. 77 eran mujeres noruegas.

La autora:

Kiran Millwood Hargrave es una poeta y novelista británica. Es graduada en Literatura Inglesa, Artes Dramáticas y Magisterio por la Universidad de Cambridge y realizó el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Oxford en 2014. Nació en Londres en 1990 y su debut, La chica de tinta y estrellas, ha ganado los prestigiosos premios Waterstones Children’s Book y el British Book of the Year, y se ha convertido en un best seller internacional que ha vendido más de cien mil ejemplares en Reino Unido y se ha publicado en una quincena de países. Vardø es su primera novela para adultos.

Si te ha gustado esta entrada tal vez te guste leer:

La chica salvaje, de Delia Owens

Comentarios

  1. Uy, esa portada hipnotiza!!!!! Y la sinopsis no me desagrada, así que seguramente la lea si cae en mis manos. Buena reseña! Te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita y la historia que lleva dentro merece la pena. Ya me contarás si lo lees. Ya te sigo en tu blog.

      Eliminar

Publicar un comentario