Tierra del Fuego, de Pascal Engman

 Sinopsis:

En Estocolmo empresarios millonarios están siendo secuestrados y sus familiares extorsionados para poder recuperarlos. Además de por su riqueza, la policía no es capaz de encontrar más conexiones entre las víctimas, y las que han sido liberadas no quieren decir ni una sola palabra.

Dos amigos de la infancia se convierten en gánsteres esperando encontrar la vida que creen merecer, pero pronto se encontrarán atrapados en un peligroso juego que escapa a su control.

En Chile, un mercado de tráfico de órganos muy bien organizado lucha por mantener el delicado equilibrio entre la oferta y la demanda. Pero, para encontrar nuevos cuerpos, necesitarán mirar más allá de la sombra de los Andes y de las antiguas colonias nazis, donde todo comenzó una vez.

La detective Vanessa Frank se implicará de nuevo en un caso que se terminará convirtiendo en el más importante de su carrera profesional.

Reseña:

Desde Suecia hasta Chile, con la dictadura chilena y el nazismo como telón de fondo, este trepidante thriller sorprende por la capacidad que tiene el autor de crear una trama tan absorbente y adictiva que las páginas se suceden una tras otra mientras nos adentramos una ficción basada en varios hechos reales que el autor une para ofrecer una acertada trama con un fondo socio-político.

Una policía que no lo es por vocación sino por inconformismo y un delincuente al que termina pudiéndole la conciencia serán quienes nos lleven a través de esta compleja historia que hilvana hábilmente varios sucesos y que terminarán uniéndose en una carrera contra reloj para salvar la vida de una joven secuestrada aunque para ello se pague un precio demasiado alto.

La acción nos trasladará casi a partes iguales a Chile, a la colonia Rhein, creada por los alemanes nazis huidos tras la Segunda Guerra Mundial donde han creado un lugar exclusivo en el que manejan a su antojo las vida de los lugareños a base de miedo y poder, con el tráfico de órganos como negocio clandestino y en Estocolmo nos encontraremos con la investigación para atrapar a los secuestradores de importantes y millonarios empresarios que parecen no tener nada en común.

Tierra del fuego es una novela de suspense brutal y adictiva en la que conoceremos a la detective Vanessa Frank, una policía ahora apartada temporalmente del servicio, adicta al trabajo que se adentra en este caso sin saber que pronto se convertirá en una cuestión más personal de lo que esperaba. Será el primer caso de la detective en una trilogía en los próximos meses.

Narrada de manera casi cinematográfica, las escenas se suceden a velocidad de vértigo sin dar tregua al lector. Varias tramas, al principio paralelas que pronto convergerán creando un espectáculo literario de acción y dinamismo, de giros rápidos que mantienen la tensión y el misterio y que acabará convertido en una cuenta atrás a la que la detective Vanessa Frank deberá enfrentarse con decisión, aunque  esta vez no estará sola.

Capítulos muy cortos sin necesidad de incorporar los tan manidos cliffhanger y que sin embargo  hacen la lectura atrayente y adictiva, haciendo que sus más de 470 páginas se devoren sin darte cuenta.

Aunque no soy muy dado a gustarme las frases promocionales que acompañan las fajas en los libros, por esta vez tengo que confesar que coincido cuando Camilla Läkberg dice que es “una de las mejores novelas negras que he leído en años…imposible dejar de lado”. Sin duda es un descubrimiento este joven escritor al que habrá que seguir la pista en próximos trabajos.

Tierra del Fuego


El autor:

Pascal Engman es un periodista que dejó su trabajo en el periódico nocturno más importante de Suecia, Expressen, para dedicarse de lleno a escribir historias con un marcado sentido socio-político. Debutó con el thriller Patrioterma, con un estilo cercano al de otros autores de novela negra legendarios como Henning Mankell. La novela fue un éxito inmediato y fue nominada como mejor debut en el CrimeTime Specsaver´s Award. Engman viajó a Chile para escribir Tierra del Fuego, la primera parte de una trilogía protagonizada por una detective nada convencional llamada Vanessa Frank. 

Comentarios

  1. Un buen libro, de lo mejor que he leído este año.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, la verdad es que ese libro se lee rápido y tiene una buena trama. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario