Víctor Ros y los secretos de ultramar, de Jerónimo Tristante

Sinopsis:
Madrid, 1885. María Fuster le pide a Víctor Ros que busque a su marido, desaparecido sin dejar rastro: se trata de Martin Roberts, un viejo amigo del policía que ahora trabaja para el servicio secreto español.

Víctor Ros pronto descubrirá que la ausencia de Roberts parece relacionada con Giselda Albertos, una atractiva y sensual artista de variedades cubana.
Junto a su amigo Alfredo Blázquez y su cochero Arístides, el inspector viajará a La Habana, donde frecuentará la compañía de espías internacionales, agentes dobles, empresarios norteamericanos, autonomistas e insurgentes, miembros de la sacarocracia cubana y militares españoles.

Pero Martin Roberts parece haberse evaporado. Y la principal pista sobre su paradero puede estar en el lugar más insospechado: una exótica exposición del Museo Metropolitano de Nueva York, auspiciada por el Havana Club y donde se exhibe la momia del faraón Khnumakht.

El inspector Víctor Ros regresa a la escena del crimen con Los secretos de ultramar, una trepidante aventura en los últimos años de la Cuba colonial con el ocaso del Imperio español de fondo. En busca de su amigo tendrá que adentrarse en las profundidades de la selva cubana, la manigua, para encontrarse con viejos enemigos y fantasmas del pasado.

Reseña:
Volver a una novela protagonizada por Victor Ros es volver a la esencia misma de los métodos de investigación policiales. Esos métodos basados en la observación y en las dotes de deducción en las que hay que ir recabando pistas a través de la intuición y las conjeturas. Los buenos modales y la exquisitez en las formas, aún cuando las situaciones no sean favorables, son también una característica de estos investigadores decimonónicos. Victor Ros es un homenaje actual, por la fecha de creación, a los clásicos de siempre, a Sherlock y a Poirot, a Sir Arthur Conan Doyle y a Ágata Christie. 


Una nueva aventura en la que Jerónimo Tristante traslada la acción hasta uno de los últimos reductos del colonialismo español, la isla de Cuba, a la que por aquel entonces ya le habían echado el ojo los americanos.  
Si ya el personaje de principal, Victor Ros, es un policía carismático y de los que no pasan desapercibidos, no lo son menos los personajes que le acompañan también en este nuevo caso: Clara, su mujer, su amigo Alfredo Blázquez o su cochero Arístides, que sigue siendo un gran aficionado a los libros clásicos.


Nos encontramos en esta trama decimonónica toda la idiosincrasia de la sociedad cubana de la época y en la que se nota el trabajo de documentación que Jerónimo Tristante realiza hasta plasmar en Los secretos de ultramar aspectos como la esclavitud, la industria azucarera, la sociedad cubana con sus diferencias de clases, e incluso los primeros escarceos de los insurgentes independentistas, todo ello en una trama en la que no faltarán espías, grandes empresarios, planes ocultos, venganza, verdades a medias y secretos que pondrán en jaque la vida propia de Víctor. 


Como siempre una lectura amena, muy ágil, con ese toque irónico y de humor con el que viste a algunos personajes y que lleva al lector página tras página en una trama que se va complicando en lo que a veces parece un callejón sin salida y que sin embargo se resuelve de manera satisfactoria, dejando un rato de buena lectura.

 A veces es bueno dejar un poco de lado los libros ambientados en la actualidad con tanta tecnología y redes sociales y volver un poco a esas investigaciones mas clásicas donde lo que prima sobre todo es como he comentado antes, la intuición, la observación y ese "ojo de lince" que suele no fallar.

Víctor Ros y los secretos de ultramar
El autor:

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) estudió Biología en la Universidad de Murcia y compagina su carrera literaria con la docencia. En 2001 publicó Crónica de Jufré, su primera novela. Se dio a conocer al gran público en 2006 con el El misterio de la Casa Aranda (2006), primera novela de una exitosa saga protagonizada por Víctor Ros, a la que han seguido El caso de la Viuda Negra, El enigma de la calle Calabria, La última noche de Víctor Ros y Víctor Ros y el gran robo del oro español, que en 2015 se convirtió en serie de televisión. 


También es autor de las novelas El rojo en el azul, El tesoro de los nazareos, El Valle de las sombras, Océanos de tiempo y Nunca es tarde (Premio Ateneo de Sevilla). Su obra ha sido traducida al italiano, francés, portugués y polaco.


Comentarios

  1. Enhorabuena!!
    Magnífica la reseña, ya que das las pinceladas necesarias que invitaban a la lectura sin desmembrar el contenido del libro.
    Anotado para mí siguiente lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario