A fuego lento, de Paula Hawkins

 Sinopsis:

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.               

Reseña:

Es de todos conocido que la premisa de la que parten la mayoría de las novelas policíacas o de misterio es poner en el foco de la acción un cadáver y rodearlo de varios sospechosos. A fuego lento usa esta misma fórmula pero la habilidad que tiene la autora para dibujar unos personajes complejos e interesantes es sin duda la gran baza de una novela que sin tener demasiados giros de guión logra que la atención del lector no decaiga.

La investigación sobre el asesinato de un joven en una casa flotante trae a escena como sospechosas a tres mujeres que en principio no parecen tener nada en común, sin embargo todas han tenido alguna relación con el fallecido y a tenor de las pruebas cualquiera podría ser la culpable. A fuego lento se centra sobre todo en las heridas sin cicatrizar que fueron causadas por hechos del pasado y que se resisten a pasar página. Así estos personajes irán desvelando la pesada carga traumática que los acompaña hasta hoy, en la que las emociones, los remordimientos y sobre todo las acciones condicionadas por ese pasado nunca dejan de estar presentes.

Una novela en la que la investigación policial permanece casi en un segundo plano para centrar la atención en la propia psicología de los personajes, a los que pondrá en el punto de mira varias veces a lo largo de la novela, en un hábil juego de despiste en el que será difícil posicionar al lector empáticamente con uno u otro personaje.

Si bien la tensión no crece a un ritmo demasiado alto, sí que es una constante la intriga y el misterio con el que la autora reviste a un buen puñado de personajes de los que el lector no deberá fiarse, en una historia que se va volviendo cada vez más trágica conforme vamos conociendo el pasado de algunos y habrá que esperar hasta el desenlace final para saber si las sospechas albergadas durante la lectura han sido acertadas.

A fuego lento

La autora:

Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de pasarse a la ficción. Nacida y criada en Zimbabue, se mudó a Londres en 1989 y vive allí desde entonces. Su nombre dio la vuelta al mundo cuando publicó La chica del tren y se consolidó después con Escrito en el agua. Durante años sus libros han estado en las listas de los libros más vendidos de todo el mundo, con más de 27 millones de ejemplares vendidos en más de 50 países. Paula Hawkins se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de la última década.

Comentarios