El increíble caso del apóstrofo infiltrado, de Cris Planchuelo

 Sinopsis

La Primera Revolución Textual y la abdicación de la Real Academia Española dieron lugar a una nueva época en la que el cuidado del idioma recae sobre expertos funcionarios de élite. Entre ellos se encuentra la superagente Leo Ibáñez quien, al frente del departamento de Redacción y Corrección de Textos –el RECOTE–, se muestra implacable con las faltas de estilo y de ortografía.

Día y noche, con infalible ojo corrector, Ibáñez recorre las calles de la ciudad a la caza de gerundios e infinitivos usurpadores, bandas de laísmos, adverbios que manipulan la mente, prefijos sueltos, hiatos en fuga, tildes robadas, puntos y comas camuflados, paréntesis desaparecidos… Malhechores empeñados en empobrecer e incluso destruir el idioma.

En su inagotable tarea de poner orden en la ortografía, la superagente no está sola: le acompañan su fiel asistente Perico y el lector. Este participa de la trama como un personaje más; con sus intervenciones ayuda a la investigadora a detectar pistas, transmitir avisos y resolver cuantos enigmas se le presentan.

Reseña:

Un libro de detectives y policías en los que los casos a resolver son lo que normalmente llamamos crímenes contra el lenguaje. Y sabemos de buena tinta que se producen a diario.

La superagente Leo Ibáñez es una implacable supervisora perteneciente al recién creado departamento de Redacción y Corrección de textos, -RECOTE-, queque nunca ceja en su empeño por conseguir devolver el buen uso de las normas de estilo y ortografía del lenguaje.

No le va a faltar trabajo a Leo Ibáñez, puesto que a su departamento llegan casos para investigar casi todos los días: cuando no es un verbo mal usado, es un gerundio fuera de lugar, otras veces se las tendrá que ver con los bailes de preposiciones o esas oraciones subordinadas que trabajan a marchas forzadas…

Junto a su compañero Paco y la ayuda del lector, que forma parte activa de estas investigaciones, se enfrentará en cada capítulo a un caso diferente en los que el crimen contra la ortografía española es perpetrado por tipos muy diferentes y a los que la agente, tras la resolución del caso impondrá la correspondiente sanción.

Una vuelta de tuerca que toma las características de la novela negra, -un delito, una investigación y una condena -, en el que además se incluyen unas actividades para el lector al final de cada capítulo con las que puede ayudar en la investigación.

El increíble caso del apóstrofo infiltrado puede leerse como una novela normal pero con el aliciente de que servirá para recordar aquellos errores más comunes que suelen cometer algunos a la hora de escribir, algo que lo convierte además en un libro muy interesante para quienes se sumergen en la escritura con el propósito de publicar sus textos, además de entretener con unos casos muy divertidos que tienen el uso (o mal uso) del lenguaje como tema principal.

Sin duda un libro muy entretenido e interesante que combina la ficción, la ortografía y las actividades didácticas en una apuesta novedosa y original.  

La autora:

Cris Planchuelo es pedagoga y comunicadora. Ha trabajado durante 25 años en revistas femeninas del grupo Hearts y ha escrito en diferentes Blogs. Se dedica a enseñar técnicas de redacción y estilo, además de comunicación divulgativa en las escuelas de escritura de Cálamo & Cran y Fuentetaja. Ha impartido cursos en la Universidad del País Vasco y Universidad Francisco de Vitoria, Ministerio de Educación, Instituto Europeo di Design, CEU Media, Instituto de Empresa, Fundación Tripartita o la Universidad Europea de Madrid.

 

Comentarios