La matriarca, de Pablo Rivero

 Sinopsis:

A sus casi ochenta años, Felicidad es una mujer independiente y resolutiva que lleva las riendas de su familia y que gestiona los alquileres del bloque de pisos del que es propietaria. Su rutina se interrumpe cuando Candela Rodríguez, teniente de la Guardia Civil, le informa de que una de sus inquilinas, de avanzada edad, se ha precipitado al patio interior del edificio.

 Comienza así una investigación para esclarecer si se trata de un asesinato. Todo se complica aún más con el hallazgo de un truculento vídeo que podría conectar esta muerte con otros ataques a ancianas de la zona y que pone en el punto de mira al entorno familiar de Feli, la matriarca, y al resto de los vecinos, en una comunidad donde muchos entran pero no todos salen.

Reseña:

Las tramas de las novelas de Pablo Rivero siempre traen implícitos  temas candentes o de actualidad. En anteriores novelas ha puesto de manifiesto la preocupación por los menores con la sobreexposición en las redes sociales y los peligros que ello conlleva, la maternidad  o la obsesión de los jóvenes por aparentar una vida irreal para exponerla en sus redes.

En esta ocasión el tema principal será la desprotección de los mayores, la brecha digital que es cada vez mayor y sobre todo la soledad a la que muchos se ven abocados y la falta de recursos para llevar una vejez plena y tranquila.

Para ello el autor recupera a Candela, la teniente de la Guardia Civil que ya fuese protagonista en su novela La cría, de la que también incluye algún guiño. Candela vendrá esta vez acompañada de Sandra, una sargento con la que lleva una relación un tanto peculiar  puesto que aunque hay una diferencia de edad ambas se desenvuelven con bastante complicidad, pero también es una relación un tanto tirante sobre todo en el plano profesional, algo que dará lugar a situaciones tensas a lo largo de la investigación.

Feli, la matriarca es el eje principal de esta historia en la que Pablo Rivero aborda también el papel que esas mujeres trabajadoras y siempre luchadoras juegan en la unión y el entendimiento de las familias a sabiendas de que cuando ellas falten todo se desmoronará de manera irremediable.

En este nuevo caso toda la trama se va a desarrollar entre dos edificios separados por una calle, con lo que no habrá ni grandes persecuciones ni otros escenarios, creando así una historia un poco claustrofóbica en la que el conjunto de vecinos se convertirán en posibles sospechosos. La desaparición de la matriarca pondrá en jaque a Candela y su equipo mientras tratan de entender quién puede estar detrás de su desaparición y quien obtendría beneficio con ello.

Las idas y venidas entre los distintos edificios a los domicilios de los vecinos y el propio de la matriarca a veces se han hecho demasiado repetitivas y no es hasta la tercera parte  que la trama adquiere un poco más de ritmo, algo que se echa de menos en las dos primeras  partes de la novela.

Como ya es costumbre en las novelas de Pablo los giros al final se van a  ir sucediendo de manera vertiginosa haciendo que  lo que hayas sospechado al principio no sea lo que realmente es. Aunque el tema principal es la vejez y la desprotección  de los mayores, también aparecerán temas como la inmigración ilegal, los malos tratos, la venta de productos robados para subsistir,  aunque tratados en menor medida y a veces metidos un poco de manera forzada.

Igual que ocurre en otras novelas de este autor hay una repetición demasiado evidente del tema principal resultando a menudo agotador. Tanta insistencia para que tengamos claro el tema sobre el que trata, con demasiados ejemplos hablando de ello creo que no benefician en ningún sentido.

Aun así se trata de una lectura amena e interesante que a la vez pone de manifiesto un tema presente en nuestra sociedad.

La matriarca

El autor:

Licenciado en comunicación audiovisual, Pablo Rivero es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, trabajo que combina con personajes en películas como De tu ventana a la mía de Paula Ortiz, Proyecto tiempo de Isabel Coixet, No me pidas que te bese porque te besaré de Albert Espinosa o La noche del hermano de Santiago García de Leániz. Debutó como novelista con No volveré a tener miedo, un domestic thriller que tuvo una gran acogida entre los lectores y la crítica. Penitencia, su segunda novela, nos adentra en el mundo de la interpretación y la industria que lo rodea. Después publicará Las niñas que soñaban con ser vistas, La cía y Dulce hogar. La matriarca es su última novela.

Comentarios

  1. Creo que su mejor libro es Penitencia, en los demás se repite mucho con el tema. Pero la verdad que se leen casi de tirón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario