Un asunto delicado, de Nuria Llop

 Sinopsis:

Barcelona, 1921. La vida de Blanca Lledó, propietaria de una exclusiva residencia para artistas en la zona alta de la ciudad, transcurre sin sobresaltos hasta que en una de las habitaciones aparece el cadáver apuñalado de alguien que conoce muy su difunto marido, a quién enterró años atrás. ¿Cómo es posible?

Eso mismo se pregunta el atractivo novelista Ricardo Arbona, que acaba de llegar de Madrid y que planeaba ocupar la habitación donde se ha cometido el crimen. Blanca trata de mantener en secreto el asunto del crimen a toda costa, aunque eso implique plantearle una disparatada propuesta que a él le resultará tan inspiradora como su anfitriona.

Decidida a averiguar la verdad sobre la doble muerte de su marido, Blanca se embarca en una investigación que la llevará a descubrir mucho más de lo que imagina. Sobre todo cuando su nuevo huésped, todo un donjuán, parece decidido a no despegarse de ella.

Reseña

En este afán de poner etiquetas a  las novelas según el género  al que pertenezcan  para distinguirse del resto, Un asunto delicado lo tiene difícil. ¿Es romántica,  histórica, detectivesca, domesctic noir o como ahora dicen,  cozy crime? Y es que en las páginas de esta novela hay de todo esto hábilmente  mezclado para contar la historia de Blanca Lledó y las dos muertes de su marido.

Una historia a medio camino entre el romance y el misterio ambientada en  la ciudad de Barcelona de principios del siglo xx por la que la autora hace un magnífico recorrido en cuanto a ambientación, costumbres y modismos.

La investigación que Clara , ayudada por su nuevo huésped Ricardo,  quien se afanará también en cortejarla, es una aventura en la que la intuición, la suspicacia y sobre todo la observación, como suele ser habitual en las investigaciones más clásicas serán el eje con el que descubrir que ocurrió realmente y quien es el culpable.  Un misterio al más puro estilo de habitación cerrada, que va a ir desvelando también algunos secretos y amores inconfesables del pasado

Junto a los protagonistas principales aparecen unos secundarios que se complementan a la perfección y que reflejan de manera acertada a la sociedad de esa Barcelona cosmopolita de principios de siglo,  desde las clases más altas de la burguesía catalana hasta la clase social más baja que se encargaba de la servidumbre.

Un misterio servido al estilo clásico,  con grandes dosis de sentido del humor, algunas situaciones inverosímiles, partiendo de la propia escena principal, pero que la autora resuelve con soltura  y en la que no falta tampoco ese romance que se va haciendo patente en los primeros capítulos y que alcanzará puntos muy calientes de tensión sexual (resuelta) entre los protagonistas.

 El estilo narrativo es sencillo pero muy cuidado, atendiendo sobre todo a las formas de la época, algo que hace que la lectura fluya sin altibajos mientras dejamos que el misterio que envuelve este caso nos atrape y queramos saber más.

Como lector sobre todo de novela negra he echado en falta algo más de protagonismo en la investigación propiamente dicha, terreno que en este caso le come la trama más romántica,  supongo que algo inevitable ya que la autora viene de ese estilo literario.

Una lectura entretenida si te gustan los 'cozy crime'. Ambientada en la Barcelona modernista y con muchas dosis de romance.

Un asunto delicado


La autora:

Nacida en Barcelona y licenciada en Historia del Arte, combina la escritura con su trabajo en doblaje de cine y televisión.

Su primera novela, La joya de mi deseo, obtuvo el premio Rosa Romántica’s al Mejor Romance Histórico Nacional en 2015. Desde entonces, ha publicado seis novelas más en la misma línea y seis comedias románticas bajo el seudónimo Carol Davis.

En Un asunto delicado se aventura en el género de misterio sin abandonar el tono de humor que caracteriza su obra.

Comentarios