Primavera cruel, de Luis Roso

Un nuevo caso del Inspector Trevejo al que conocimos en Aguacero y que supone una consolidación de Luis Roso como autor de novela negra.

Sinopsis:
Madrid, años cincuenta. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de enfrentarse a un caso muy difícil: un hombre armado ha aparecido muerto en El Pardo, muy cerca del palacio donde reside Franco.
¿Se trata de un terrorista? ¿Un loco? ¿Puede ser una amenaza real?
Una trama policíaca impecable que es, al mismo tiempo, un retrato fiel y alejado de los tópicos de la sociedad de la época. De la mano de un protagonista a la altura de los grandes del género, Luis Roso mantiene al lector literalmente pegado a las páginas de esta novela.

Reseña:
Esta es la segunda aparición en escena del inspector Trevejo, al que conocimos en Aguacero con su primer caso. En esta ocasión tendrá la importante misión de descubrir que hay tras la muerte de un hombre cerca de El Pardo, la residencia de Franco. Con este punto de partida se inicia una frenética investigación en la que la aparición de nuevos cadáveres dará un giro a las primeras hipótesis. Maneja el autor  una ambientación de la época muy bien conseguida ( no recuerdo muchas novelas ambientadas en esta época), donde se nota un buen trabajo de documentación tanto de la vida cotidiana como de la situación política.  Es trevejo un carismático inspector, de métodos a veces poco convencionales y de un humor un tanto sarcástico y a la vez sutil que va a dejar diálogos memorables.
De lectura ágil y amena, una historia bien documentada y sobre todo bien resuelta, no sin antes ofrecer a los lectores algunos giros argumentales que sorprenden por inesperados. Los diálogos, muy abundantes en la novela, son uno de los puntos fuertes del libro, dejando entrever el fino humor del que hace gala, a veces, el inspector Trevejo.

 El inspector Trevejo ha llegado para quedarse, y Luis Roso También.


El autor:
Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana.
Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte (sobre todo el boxeo),durante su etapa universitaria trabajó como camarero o en campañas agrícolas, aunque actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid.
Aguacero (Ediciones B, 2016) es su primera obra, y le ha valido la comparación con autores como Eduardo Mendoza o Philip Kerr , en especial por el uso del humor y la ironía, y también con autores de la Generación del Medio Siglo, como Miguel Delibes.

Comentarios