Tienes hasta las diez, de Francisco Castro

Una vertiginosa aventura llena de intriga, misterios, relaciones prohibidas, venganzas y sobre todo mucho amor.

Sinopsis:
Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.
Así comienzaTienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.
Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

Reseña:
Hace tiempo que me llegó este libro gracias a la amabilidad de su autor y por varias razones que no vienen al caso se quedó siempre pendiente de lectura. Ahora una vez realizada toca agradecer no solo el envío de la novela sino el hecho de que la haya escrito.
¿Que harías si recibes un correo de tu padre ya muerto? ¿y si descubres que no conocías tan bien a tu padre como creías? Toni, el protagonista, descubrirá el mayor secreto que un padre puede ocultarle a un hijo, y tendrá además que sacar a la luz unos acontecimientos que permanecían ocultos en una época en la que la libertad de expresión aún era un sueño.
Tienes hasta las diez es un libro ágil, ameno y sobre todo lleno de intriga y suspense, pero alberga también un homenaje a los grandes libros de aventuras, a los clásicos con los que algunos nos iniciamos en la lectura. La isla del tesoro, Dr.Jekill y Mr. Hide o 20.000 leguas de viaje submarino se asoman en este libro como parte de un juego al que todos hemos jugado alguna vez.
También es un libro de que aborda el tema de las relaciones, por un lado la historia de amor del protagonista y por otro, aún mas importante, la relación entre padres e hijos.
Escrito en primera persona asistiremos de la mano del protagonista a una búsqueda y a un secreto guardado durante años y que él ahora tiene la misión de dar a conocer. De fondo se encuentra una historia que trascurre durante los últimos años del franquismo y la represión del sistema. Sencillo en cuanto a lenguaje, ameno y a veces trepidante, con muchas incógnitas que resolver, con una trama solida, bien construida y sobre todo bien resuelta, es de esos libros que te dejan con la sensación de querer mas. Muy recomendable.-

El autor:
Francisco Castro (Vigo, 1966) es escritor y editor. Ha publicado relatos eróticos, novelas históricas (como Memorial de infortunio), vivenciales (Generación Perdida)... Posee todos los grandes premios de la literatura gallega, entre otros, el Blanco Amor de Novela por Spam, que ganó en el año 2005, también traducida al italiano. Atesora premios de periodismo y su novela para niños Me llamaba Simbad, además de recibir múltiples reconocimientos en lengua gallega, entró en la Lista de Honor de IBBY 2012. El niño perro, escrita en colaboración con Fina Casalderrey, entró a formar parte, en 2012, de la colección de libros del Centro IBBY de Documentación para Niños con Dificultades Especiales de Oslo. Sus obras han sido traducidas al castellano, catalán, italiano, portugués y euskera.

Comentarios