Muerte en el hielo, de Alber Vázquez

Y es que, al final, cada vez eran menos una dotación militar y más un grupo de hombres desesperados. Porlier se moriría con esta idea bulléndole en la cabeza. Nunca, nunca jamás la verbalizaría. Antes eso: muerto.
 Sinopsis:
En septiembre de 1819, el San Telmo, un navío español con 644 hombres a bordo, encalló en una isla muy al sur del cabo de Hornos en un lugar que jamás nadie había pisado antes. Meses después, un barco inglés encontró el pecio y restos de un campamento sin hombres. Tras comunicarlo a las autoridades de su país, estas decidieron enterrar dicho hallazgo para así adjudicarse, inmerecidamente, el descubrimiento del continente helado. Esta novela narra la posible epopeya de aquellos 644 españoles. Y reivindica un hecho: que España, antes que nadie, llegó a la Antártida.

Reseña:
Impresionante esta hipótesis que plantea Alber sobre lo que pudo haber ocurrido a los hombres que viajaban en el San Temo cuando una tormenta los desvía de su rumbo al doblar el cabo de Hornos separándolos del convoy del que forman parte y cabeza y adentrándolos en un territorio inhóspito y hasta entonces desconocido: La helada Antártida.

A partir de este hecho histórico el escritor plantea una historia de la que ya sabemos el trágico y triste final, sin embargo eso no es impedimento para que la lectura atrape desde el primer momento y mantenga el interés a lo largo de toda la novela. Utiliza un recurso en el que de pronto el lector está inmerso en la conversación como uno más. 
El lenguaje es cercano y adaptado de la época y no tendremos problema en entender los términos habituales en los barcos. Hay una impecable documentación sobre la vida a bordo de los navíos y sobre todo de la diferencia de clases dentro de éste. Aquí cada uno tiene su sitio y su función y todos lo tienen claro, otra cosa es que la vida a bordo sea llevadera cuando conviven juntos los oficiales, los marineros y además los soldados, artilleros e infantes, que completan la tripulación. Esta diferencia de clase y oficio creará más de un conflicto tanto a bordo como en tierra cuando ya el San Temo encalla y bajan a tierra firme y esta estructura jerarquizada se irá resquebrajando conforme pasan los días.
El capitán y los oficiales se empeñarán en seguir las normas del barco mientras que algunos marinos y sobre todo los soldados que habían sido embarcados para el viaje cuestionarán que al no haber barco las leyes de éste ya no son de aplicación. Aquí comenzará una lucha de poder y liderazgo que se sumará a la diaria de la supervivencia.

Es fácil con esta novela hacerse una idea de lo que debieron soportar ese grupo de valientes en una tierra helada para la que ellos no estaban preparados ni pertrechados, ya que su destino eran las cálidas tierras de Perú.

Es posible que las cosas no sucedieran como aquí se cuentan pero no cabe duda de que es una de las posibilidades, la muerte por frío y agotamiento o hambre. En cualquier caso el libro es una aventura para disfrutar de una gran historia donde los personajes van creciendo conforme avanza la trama, enriquecida con un buen trabajo de documentación que deja buenos ratos de lectura.

La cosa es más interesante aún al descubrir que durante este año en que se cumple el bicentenario del naufragio se van a poner en marcha dos expediciones para intentar encontrar los restos del navío. Estaremos atentos.

PD.: Gracias a la editorial La esfera de los libros y a Mercedes Pacheco por el ejemplar.

El autor:
Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela bélica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas.
En La Esfera ha publicado con gran éxito Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo, Guerras mescalero en Río Grande y Muerte en el hielo. La novela del San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida.
Además, es uno de los autores de novela negra más sorprendentes del momento. En 2015, publicó Hambre a borbotones, una obra que sacudió el género y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón.

Comentarios