El enigma Quijote, de José Barroso

Sinopsis:
Miguel de Cervantes encontró el lugar perfecto donde esconder un secreto: a la vista de todo el mundo.
Durante cuatro siglos, millones de lectores han disfrutado del Quijote sin saber que un poderoso secreto, un anhelo instaurado en la mente del ser humano desde los albores de la civilización, se oculta entre sus líneas.

En la actualidad, el aparente suicidio de un bibliotecario pone sobre la pista del misterio a un policía, a un veterano experto en textos clásicos y as u antigua alumna. Pero no están solos; una poderosa organización está dispuesta a todo por preservar el secreto y, con ello, su propia supervivencia. Comenzará entonces una carrera contra el reloj que discurre entre los principales escenarios reales del Quijote y las pistas ocultas en las páginas de la obra cumbre de la literatura castellana

Reseña:
Hacía libros que no lo pasaba tan bien con una historia. El enigma Quijote, de Jose Barroso se presenta como una gran aventura de ritmo vertiginoso, con un gran trabajo de documentación y varias sorpresas en las que, a través de mensajes que el propio Cervantes ocultó en su obra El Quijote, están esperando a ser descubiertas cuatrocientos años después, y pondrán en jaque a la policía y a una empleada de la Biblioteca Nacional a los que se unirá en una huida convertida también en búsqueda un estudioso de la obra de Cervantes.

El enigma Quijote recuerda, para bien, a otras novelas como el código Da Vinvi de Dan Brown o algunas de Javier Sierra (incluso hay un personaje que se llama casi igual, aunque quizás esto sea una casualidad), o a películas como La Búsqueda. Podríamos decir que no es una novela negra ni tampoco una novela histórica, quizás una mezcla de ambas de las que coge lo mejor de cada género para sumergirnos en una aventura en la que con El Quijote como fuente de enigmas y secretos y una investigación policial a través de los lugares cervantinos más conocidos, van a hacer que nos adentremos en la obra del genio de la literatura de una manera desconocida hasta ahora.

La trama de la novela se desarrolla en la actualidad aunque algunos capítulos nos llevarán hasta el siglo XVI para descubrir a un Cervantes capturado y prisionero en Argel y que intentará por todos los medios escapar de su cautiverio.
Esta es quizás una de las partes más interesante del libro.

Este puzle de enigmas, claves ocultas y secretos se complementan con unos personajes bien caracterizados que tratarán por todos los medios descubrir el enigma que esconde El Quijote antes que una organización secreta acabe con ellos.
Con un estilo muy dinámico, una investigación muy documentada y sobre todo mucha inventiva, esta novela es de esas que, aunque parezca un tópico a estas alturas, te atrapa desde las primeras páginas, en parte porque no da tregua al lector al que lleva de la mano para desvelar lo que el mismísimo Cervantes ocultó en su obra.

Una novela muy entretrenida, divertida a ratos, con un final sorprendente, bien contada y sobre todo bien resuelta que suele ser lo esencial en una novela.
Quizás sea el momento de acercarme de nuevo a la obra de Cervantes y leerlo con otros ojo.


El autor:
Jose Barroso, escritor nacido en 1976 en Ronda (Málaga) y afincado actualmente en Granada.
Tras más de quince años dedicado al marketing empresarial y a los negocios, inicia su carrera como novelista con El secreto de Arunda (Fanes, 2014), una novela ambientada en la ciudad de Ronda durante la reconquista de los Reyes Católicos.
Amante de la historia, de sus enigmas y de sus conflictos, intenta ofrecer una visión rigurosa y realista de los acontecimientos que relata desde la más absoluta documentación.

Después de la publicación de tres novelas históricas, aborda su primer texto contemporáneo con El enigma Quijote.

Comentarios