Las voces de Carol, de Clara Peñalver

Sinopsis:
El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio?
La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.

Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.

Reseña:
Vuelve Clara Peñalver con un personaje femenino que al igual que Ada Levy, protagonista de sus tres últimas novelas, nos ha cautivado desde las primeras páginas. Carol Medina, inspectora en una comisaría de Málaga será la encargada de investigar la muerte por aparente suicidio de una escritora de éxito. Comienza así una historia que desde las primeras páginas nos va a llevar de la mano en una investigación en la que se aprecia un trabajo exhaustivo de documentación en procedimientos policiales y métodos forenses, en el que la escritora estuvo durante meses asesorada en esta materia por personal de la propia comisaria malagueña, algo que se nota y se agradece por el realismo que acompaña todo el trabajo policial.

La complejidad de este caso radica en que la fallecida estaba diagnosticada de esquizofrenia, una enfermedad que ella había convertido en un compañera de vida dando un paso más utilizándola como una liberación personal y a la vez un método de ayuda a los demás que como ella son escuchadores de voces. Carol arrastra tanto en lo personal como en lo profesional varios frentes abiertos que han puesto su vida del revés y a los que parece no tener ningún interés en cerrar, es una mujer encerrada en sí misma, solitaria y de carácter malhumorado.

Este caso hará que a la vez que la investigación avanza ella tenga que ir poniendo orden en su caos diario. Con el estilo ágil y directo al que nos tiene acostumbrados plantea una trama bien elaborada, compleja pero fácil de seguir para el lector, en la que los personajes secundarios que se asoman a ella también adquieren una gran carga emocional, alguno incluso pasará de ser el antagonista a ser uno de los elementos más necesarios al final de la novela. Los capítulos, cortos, nos dejan siempre en un punto álgido que harán que queramos continuar con la lectura. La historia quiere además dar un poco de visibilidad a las enfermedades mentales que aún a día de hoy siguen siendo grandes desconocidas para la gran mayoría.

En resumen, una buena historia, bien planteada sobre todo bien resuelta, con personajes sólidos y los giros argumentales bien dispuestos para hacernos pasar un buen rato.
 La autora:
Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños el día del Libro. Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Es autora de Sangre (Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010) y de los libros que forman la serie de Ada Levy (Cómo matar una ninfa, El juego de los cementerios y La fractura del reloj de arena).
También ha escrito «La venganza de Ada», un relato corto protagonizado por esta intrépida detective, publicado en la edición digital de las dos primeras entregas de la serie. Además, con la editorial Beascoa, Clara publica una línea de libros muy diferente: la colección «Hoy estoy...», formada por títulos infantiles centrados en la creatividad y la inteligencia emocional. Asimismo, Clara Peñalver es la presentadora del programa sobre arte de RTVE La mitad invisible.

Comentarios