El apagón, de Esteban Navarro

Un apagón, Tesla, espías por doquier, la guerra civil, un asesinato, un suicidio, el ejército, la policía...Esteban Navarro lo ha vuelto a hacer, ha escrito una buena novela para hacer pasar un buen rato. 

Sinopsis:
En un pequeño pueblo del norte de España, de forma misteriosa, ha dejado de funcionar la electricidad. Pilas, baterías, móviles, vehículos o maquinaria se han convertido en meras piezas de decoración.
Históricamente el pueblo fue castigado duramente por la aviación republicana en la guerra civil y los vecinos conviven bajo el estigma de la guerra, ya que hay dos bandos claramente diferenciados.

Hasta que no se resuelva qué hace que no funcione la electricidad, el gobierno envía a varios agentes del CNI que tienen que investigar el asesinato del dueño de uno de los bares del pueblo, la violación de una chica en un camino que lleva al Astillero (la zona donde comienza a funcionar la electricidad), el suicidio del párroco de la ermita y el incesante deambular de agentes de otros países: norteamericanos y rusos, entre otros, ofreciendo enormes sumas de dinero a cualquiera que facilite una pista sobre lo que origina el conocido como «El apagón».

Las patrullas constantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para garantizar la seguridad, choca con los cientos de turistas que llegan a diario al lugar fascinados por el insólito hecho.

Reseña:
Todos hemos pensado alguna vez si podríamos vivir sin la electricidad y tantos aparatos eléctricos o electrónicos. Aquí vamos a tener oportunidad de ver cómo sería eso, a la vez que asistimos a una trama que va creciendo en intensidad conforme pasamos página. Sin llegar a ser una novela negra, no está exenta de crímenes, mucho misterio y una investigación al uso. Atraídos por el apagón que se produce en Novesilla, un pueblo imaginario del norte de España comienza un desfile de personajes de lo más variopinto y enigmático. Turistas, el ejército, científicos llegados de todas partes y algunos cuyas intenciones no están del todo claras. Americanos, rusos, iraníes... todos quieren hacerse con el artefacto que provoca el apagón. Las viejas rencillas del pasado salen a la luz en un pueblo que creía haber superado aquello de los dos bandos durante la guerra civil. Interesante como se resuelven los problemas que conlleva el no tener electricidad volviendo a realizar cosas que ya teníamos olvidadas. 
Los personajes son cercanos y creíbles, con los que acabas empatizando. No estaría mal una nueva historia con Montenegro y Úrsula como protagonistas. Muy rápida a partir de la mitad, lo que hará que no puedas parar de leer hasta descubrir el misterio que envuelve el apagón. Muy recomendable para pasar un rato de buena lectura.


El autor:
-Esteban Navarro (Murcia, España, 1965) es un escritor español autor de la trilogía del policía Nacional Moisés Guzmán: El buen padre, Los fresones rojos y Los ojos del escritor, y de la trilogía de la policía Diana Dávila: La noche de los peones, Los crímenes del abecedario y La puerta vacía.
-En el año 2011 se hizo con el Certamen de novela La Balsa de Piedra - Saramago con su novela El buen padre.
-En el año 2012 cosechó numeroso éxito con la novela La casa de enfrente
-En el año 2013 fue finalista del Premio Nadal con la novela La noche de los peones.
-Su décima novela Una historia de policías ha estado revestida de gran polémica mediática.
-Ha participado en la saga de la detective Sonia Ruiz junto a Lorenzo Silva, Andreu Martín y Claudio Cerdan, con la novela El club de la élite

Comentarios