El cuarto disparo, de Javier Lacomba Tamarit


Sinopsis:
¿Y si Jacqueline Kennedy hubiera sido la víctima aquel fatídico 22 de noviembre de 1963? La historia de Estados Unidos hubiera sufrido un vuelco, cambiando el destino de los norteamericanos.

Eso lo saben bien el periodista de Los Angeles Herald Thomas Glass y su familia.

Lo sabe el asesino en serie que los acecha y que está oscureciendo con sangre el brillo de Hollywood, justo cuando la joven Annie Glass inicia una prometedora carrera como actriz guiada por un cazatalentos que guarda sus propios secretos.

Lo saben también aquellos que han intentado eliminar a Kennedy y han fracasado...
… y que quieren volver a intentarlo.

Reseña:
Hace varios meses que este libro estaba en mi poder y la verdad es que tanto el título como la sinopsis que deja la editorial me llamaban la atención, pero tocaba esperar turno y no ha sido hasta ahora cuando he podido disfrutarlo. Porque si hay algo que queda una vez que lo lees es esa sensación de haber disfrutado una buena historia.
Ya la primera frase de la sinopsis es un verdadero subidón de interés para adentrarse en esta ucronía elaborada con uno  de los momentos más impactantes de la historia americana reciente: el asesinato del presidente Kennedy, algo que es de sobra conocido por todos.
Partiendo de la idea de que quien resulta asesinada en este caso es su esposa, Jacqueline,  nos vamos a adentrar en una trama que nos paseará por la casa blanca con un presidente que tratará de frenar la expansión del comunismo, a quien culpa de la muerte de su esposa, a través de un programa político que arrastrará a los más jóvenes a una guerra lejos de su país y en la que nadie cree. Este refuerzo de la presencia militar en Vietnam tocará de lleno a la familia Glass, concretamente a uno de sus miembros, que será llamado a filas obligatoriamente. Mientras el hijo de los Glass busca el modo de evitar su traslado inminente su hermana, eterna aspirante a actriz se encuentra en el punto de mira de un asesino en serie que ya se ha cobrado varias víctimas en el Hollywood dorado. Mientras su padre,  periodista de renombre, pondrá todo su esfuerzo en evitar la llamada a filas de su hijo. Y ya he contado más de lo que suelo hacer en mis reseñas. 

Se trata pues  de una historia con varias tramas abiertas, por un lado la que protagoniza el mundo de la política con una elaborada puesta en escena de lo que podría haber supuesto para el país americano, por otro el mundo del cine con sus luces y sobre todo las sombras de todas esas jóvenes que aspiraban a obtener un papel importante en las películas de la época y a las que ahora un asesino apodado El Apache está dejando sin cabellera una vez muertas. También asistimos al auge de los movimientos antimilitaristas de aquellos jóvenes que veían como una guerra a miles de kilómetros de su país carecía de sentido para ellos.

Con todos estos frentes abiertos Javier ha conseguido crear una novela que yo calificaría de correcta, escrita con un lenguaje directo y sencillo sin artificios innecesarios, en los que los personajes se van a mover son soltura mientras asisten a la desestructuración de su familia y en la que los giros argumentales están perfectamente trazados y dispuestos .  Hay en esta novela un buen trabajo de documentación tanto de la época en la que transcurre la acción, de los entramados políticos  y del mundo editorial de la época, del verdadero periodismo, el del cuarto poder, como del mundo del cine, convertido aquí en un homenaje por el que se van a pasear algunas figuras del Hollywood dorado. 

Si tuviera que poner algún pero diría que he echado de menos un mayor peso de toda la trama del asesino en serie, ya que tarda demasiado en tener el protagonismo  necesario en la novela.
Con todo esto, El cuarto disparo es una novela entretenida e interesante, que mantiene el interés y la intriga hasta el final, recomendable en cualquier caso y que dejará buenos ratos de lectura.

El vino:
La ocasión merece que traiga aquí un vino de cine. En El cuarto disparo los actores y actrices de pasean a sus anchas por las páginas de la novela y seguro que a alguno le gustaría este Coppola, elaborado por las bodegas que el cineasta  Francis Ford Coppola posee en el valle de Napa en California. 
La tradición vitivinícola en la familia Coppola se remonta a la época de la prohibición donde el abuelo de Francis elaboraba vino en el sótano de su apartamento de  Nueva York con las uvas que le enviaban desde california. Un vino prohibido y de poca calidad, pero que despertó el interés y el amor por este mundo en el pequeño Coppola. Ahora Francis Ford Coppola disfruta con sus bodegas de vino y elabora caldos de gran calidad, premiados a nivel mundial.

Este Coppola Rosso & Bianco es un vino tinto elaborado con la variedad Shiraz, envejecido en barricas de roble americano y francés  en el que predominan los aromas a frutos rojos como moras o frambuesas y  toques de vainilla. Ya en la boca se afianzan esos sabores a bayas y especias que se dejan notar de forma potente. A la vista se presenta  con un color violáceo pálido . 

Un vino de textura madura y exuberante que será ideal para carnes a la brasa o barbacoa y también para guisos de cuchara, aunque quizás como siempre sea degustarlo a cualquier hora con un libro como este de El cuarto disparo.

El autor:
Javier Lacomba Tamarit ejerce como abogado especializado en derecho literario y propiedad intelectual, como mediador y como gerente de la PYME Glaspol Composites S.L., empresa distribuidora de productos químicos. También es crítico de cine en la web ElMulticine.com, conferenciante y profesor de talleres de derecho literario en Fuentetaja y el Museo L´Iber, y, por increíble que pueda parecer, instructor certificado de Zumba®.

Como escritor ha publicado relatos en la revista Calabazas en el trastero, editada por la editorial Saco de Huesos, y en numerosos libros de la Generación Bibliocafé, iniciativa literaria capitaneada por Mauro Guillén y nacida al calor de la librería Bibliocafé, de José Luis Rodríguez Núñez. También ha visto la luz su relato El Altar de Nieve,  publicado por la Editorial Evohé en la antología Niebla y Sangre; La aventura de la aldea lluviosa, publicado por Pulpture ediciones como nº 25 de sus Historias Cortas de Intensa Ficción en su especial de Sherlock Holmes; La verdad prevalece, publicado por Editorial Vinatea en la antología Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia, y La última diosa, incluido en la antología De amor y guerra, publicada por Ediciones Babylon.

El Cuarto Disparo es su primera novela extensa.

Comentarios