El buen hijo, de You-jeong Yeong



Sinopsis:
¿En quién puedes confiar si no confías en ti mismo?
Yu-jin fue una promesa precoz de la natación surcoreana hasta que su carrera se truncó por la epilepsia. Ahora es un joven veinteañero que vive con su madre. Anhelando liberarse de su controlador entorno, decide saltarse las pautas de su medicación. Una mañana nota un olor extraño y cuando baja las escaleras encuentra a su madre degollada, con un corte brutal de oreja a oreja. En su habitación encuentra una navaja ensangrentada, pero lo único que recuerda es a alguien gritando su nombre: ¿era su madre? ¿Pedía ayuda? ¿O suplicaba por su vida? Yu-jin empieza a investigar lo que ocurrió esa noche, pero para ello deberá retroceder muchos años, hasta el día en que dejó de nadar.

Reseña:
Podemos leer en la contraportada de este libro que es un thriller demencial y obsesivo, de una agudeza psicológica excepcional, escrito con un ritmo eléctrico y jadeante y así es, estamos ante un libro de los que mantiene el pulso desde el principio y que te arrastra hasta ese abismo que habita en la mente humana y que en ocasiones aflora a un primer plano trayendo consigo destrucción y muerte.
La novela comienza con el momento más intenso y álgido de la historia, el momento en que el protagonista encuentra el cadáver de su madre degollada y envuelta en sangre, al igual que sus propias ropas. 
 Estas primeras páginas son realmente de una fuerza narrativa muy potente que ya hacen presagiar lo que va a seguir en las siguientes. A partir de ahí la autora desarrolla una trama de una intensidad brutal con una estructura simple, manejando bien los tiempos de cada personaje, sin olvidar que el peso de esta inquietante historia lo lleva el hijo, quien en su condición de narrador nos va a adentrar en la mente de este joven aspirante a abogado que decide abandonarse a la suerte de sentir la realidad sin la ayuda de los fármacos, algo que lo va a conducir a enfrentarse con una bestia interior que quizás ya nadie pueda parar.
 La acción trascurre en una ciudad de nueva construcción aún sin habitar completamente, durante dos noches y tres días en los que la tensión aparece en cada página y hará que no puedas dejar de leer. Pocos personajes: el narrador y protagonista (con el que la autora hace que empaticemos desde el principio), su hermano, su madre y su tía y unos capítulos muy largos (demasiado), algo que puede entorpecer un poco el ritmo de lectura, pero que como he dicho lo contrarresta el intenso poder de la narración. 
 En El buen hijo asistimos al cambio tan radical que va a convertir a un joven normal, deportista y casi modélico en alguien extremadamente malvado, capaz de acometer las mayores atrocidades incluso con aquellos que siempre lo habían mantenido a salvo de sus instintos mas letales.
 Se trata pues de una historia original, que nos hará pensar hasta que punto conocemos nuestro interior más oscuro mientras devoramos páginas en las que el olor a sangre se te va a meter en la nariz hasta el último momento.



La Autora:
Yoy-jeong Yeong es la más destacada autora de intriga de Corea del Sur. Tras graduarse en la Escuela de Enfermería, ejerció varios años como enfermera. Debutó en el mundo literario en el año 2000 y consiguió su primer premio literario en 2007. Desde entonces se ha dedicado exclusivamente a la escritura y ha publicado cuatro novelas: Dispara mi corazón (2009), Siete años de oscuridad (2011), 28 (2013) y El buen hijo (2016), además de un libro de viajes sobre el Himalaya.

Comentarios