De otro lugar, de Óscar Montoya

Sinopsis:
Antonio Tojeira es un hombre feliz: lleva un año en Alicante como inspector de policía y disfruta del sol, la modernidad que trae el turismo en la España todavía triste de 1980 y una incipiente relación con Cruz, una echadora de cartas con quien comparte su pasión por lo esotérico.

Pero todo se torcerá debido a dos acontecimientos inesperados: un joven muere arrollado en extrañas circunstancias en la estación de tren y un télex llega de Madrid anunciando que cada comisaría del país deberá aportar un número determinado de inspectores al País Vasco. Alicante debe enviar a uno y Antonio sufre presiones de sus compañeros, al tiempo que una investigación parece dirigirle a una trama de policías corruptos, grupúsculos fascistas y oscuros intereses políticos.

Reseña:
Atípico y singular, así es Antonio Tojeira, un policía que lejos de todo pronóstico no está al borde del abismo ni arrastra ningún trauma del pasado que le haga especialmente vulnerable. Él es feliz en Alicante, donde a pesar que el agua del grifo sabe a rayos, pasa sus días entre gin-tonics, bolas de helado y su pasión por los fenómenos paranormales, compartiendo sus días con Cruz, una echadora de cartas con la que mantiene una relación. Su vida como policía se rige por la justa obligación de la profesión. No es un policía valiente ni le gusta estar en primera línea.

Pero todo este status cambia cuando por razones de “fuerza mayor” aterriza en el País Vasco. Son los años en que la banda terrorista ETA mantenía el pulso nacionalista a base de atentados. Esos años en que aún no se podían manifestar claramente las ideas políticas, con el clima político y social revuelto. Óscar Montoya refleja esa época con buenas dosis de humor, creando un personaje único y cercano con el que se empatiza desde las primeras líneas de la novela.

De otro lugar es una historia de las que te hacen agarrarte al libro y no soltarlo, caracterizada sobre todo por el humor con el que está escrito, algún punto de ironía y con una ambientación extraordinaria de esa época no tan lejana, con muchas referencias cinematográficas, musicales y literarias. Así, entre Mecano, Los Pecos, la revista Mas allá, Jiménez del Oso, y la genial Alien, el octavo pasajero, vamos a acompañar a Tojeira a su particular y a veces anodina vida en el País Vasco de los años del plomo, de la transición y del golpe de estado de Tejero.

Tojeira es un antihéroe que está más por la labor de conocer al escritor J.J. Benítez que de resolver casos policiales, aun así se verá envuelto en una trama de corrupción policial, extorsiones y desencuentros que le llevarán a plantearse su vocación antes de que le cueste la salud misma.

No se trata pues de una novela negra al uso, alejándose de los cánones establecidos pero que llega como algo fresco y renovador que deja un buen rato de lectura. Sin duda es una novela recomendable y espero que haya más inspector Tojeira.



El autor:
ÓscarMontoya nació en Alicante, es licenciado en Derecho y actualmente reside en Vigo, donde trabaja en una empresa de exportación e importación y escribe regularmente microrrelatos de temática actual y cotidiana que, bajo el pseudónimo de Montoya Jackson, publica regularmente en Facebook (www.facebook.com/montoya.jacksson) y en el blog " Mundo atónito " (www.montoyajackson.blog). " De otro lugar " es su segunda novela y la primera que ve la luz como libro editado en papel tras haber escrito y autopublicado en Internet su ópera prima, " Últimos días de maternidad " (Amazon, 2017), con notable éxito.

Comentarios