La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín




Sinopsis:
Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.

En el pueblo se desata la inquietud. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso.

Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.

Reseña:
La huella del mal es sin duda una de las novelas del año. Un thriller imprescindible que sorprende por su lograda ambientación en un escenario único y diferente. Atapuerca se convierte en el lugar principal de la investigación que llevaran a cabo la inspectora Silvia Guzmán, su compañero Rodrigo, un joven policía experto en soportes tecnológicos, a la que se sumará Daniel, ex policía y quien fuera compañero de Silvia tanto sentimentalmente como en la profesión. Juntos tendrán que investigar la muerte de una joven en extrañas circunstancias.  

Mientras avanza la investigación conoceremos que pasó con la relación entre Silvia y David mientras investigaban un caso de similares características y que quedó sin resolver, algo que ninguno de los dos ha podido superar.

Escrito con capítulos muy cortos, como si de escenas cinematográficas se tratara, lo que le confiere mucha agilidad a la lectura, con una exhaustiva documentación acerca de los orígenes prehistóricos del hombre y sobre todo con un fondo filosófico que nos hará preguntarnos hasta qué punto el mal está incluido en nuestro ADN. ¿Llevamos la maldad dentro? ¿somos malos por naturaleza? Estas y otras preguntas son las que planean sobre toda la novela y que nos harán que queramos buscar respuestas a la vez que asistimos a la resolución del caso en una trama que por momentos atrapa y consigue mantener el interés.

 Hábilmente narrado, manteniendo las dosis justas de tensión en cada momento en la investigación, con unos escenarios muy atractivos para el lector y un ritmo in crescendo a la lo largo de toda la novela. Destacable como el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de las redes sociales que tan integradas están en nuestras vidas forman ya parte importante en las investigaciones policiales.

 Una novela bien estructurada, que cierra bien todas las tramas abiertas, con unos personajes bien construidos y creíbles que dotan a la historia de solidez y realidad, tanto los principales, Silvia y Daniel, como Rodrigo, que irá ganando experiencia y creciendo profesionalmente en su primer caso fuera de Madrid.
Tanto la historia como los escenarios y los personajes encajarían muy bien como película, siendo su creador director y guionista seguro que tendría un buen resultado.


El autor:
Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Médico de familia, Menudo es mi padre, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Rescatando a Sara o Sin identidad.
Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión y es autor de la novela Círculos.
Actualmente trabaja con la productora BTF, para la que está desarrollando un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina que dirigirá Fernando León de Aranoa.
La huella del mal es su proyecto más personal.

Comentarios