Los herederos, de Wulf Dorn


Sinopsis:
Laura Schrader despierta rodeada de sirenas de ambulancia completamente perturbada y herida. Está embarazada, y acaba de sufrir un accidente cuando circulaba por una carretera montañosa entre la niebla y la lluvia. En el maletero del coche, la policía descubre el cadáver de una niña con evidentes signos de violencia y ninguna pista coherente. No hay ni rastro del extraño que la socorrió y avisó a emergencias, la aldea cercana parece desierta y la historia que Laura cuenta suena increíble. El psiquiatra Robert Winter se hará cargo del caso dispuesto a descubrir qué hay de verdad en su desconcertante relato y tras su mirada de desconfianza y terror. Algo está sucediendo en la larga y oscura noche, bajo un cielo negro lleno de odio y solo si confía en esta mujer, podrá averiguarlo.

Reseña:
Un thriller psicológico, inquietante al principio y de lectura muy ágil y adictiva. Una historia contada en capítulos cortos en los que Laura irá desvelando todo lo que ha acontecido hasta desembocar en la desaparición de los habitantes de un pequeño pueblo y ella accidentada y con el cuerpo sin vida de una niña en el maletero de su coche. Mientras se produce esta confesión ante el psiquiatra que colabora en esta investigación vamos a conocer algunos hechos que se producen en diversas partes del mundo, todas ellas con un denominador común: afectan a niños. No será, como es previsible, hasta los últimos capítulos que entendamos la relación entre Laura, los habitantes desaparecidos y estas historias.

Pocos personajes adornan esta historia: Laura, su hermana Su y su sobrina Mía, Robert, el psiquiatra encargado de analizar la historia de Laura y el ex marido de Su. Entre estos personajes va a girar una historia con mucho suspense, intriga y algunos momentos de mucha tensión, con un mensaje acerca de la degradación del planeta y de las propias personas que llegará al final como si fuera una moraleja.

Pero…si bien los primeros capítulos hacen que la lectura sea amena y fluida, a medida que la historia avanza se vuelve cada vez más previsible y llena de tópicos tanto de la literatura como del cine. Se echa en falta que haya más páginas acerca de la desaparición de casi 200 personas y sin embargo este hecho no ocupa ni tres en la historia, y ni siquiera es para hablar de la investigación, algo que creo que hubiera dado bastante más peso cuando se descubre la razón de la misma. Como he comentado, las actuaciones (y las situaciones) de los personajes son demasiado tópicas, vistas una y mil veces en películas o series (inevitable recordar “Los chicos del maíz”, el relato corto de Stephen King de 1974 y sobre todo la película de Fritz Kiersch una década después). En los últimos capítulos la acción se desboca un poco y precipita un final a mi parecer poco logrado y que parece que llega antes de lo que debiera.
En resumen, está bien escrita, entretiene sin más, pero es demasiado previsible y no cuenta ni descubre nada nuevo.

El autor:


Wulf Dorn Inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania.

Comentarios