Soy la venganza de un hombre muerto, de Alberto Valle

Sinopsis: 
Matar a un hombre es fácil, lo verdaderamente emocionante es conseguir matarlo sin matarlo. Darle muerte en vida. Enterrarlo en su propia miseria, sin que deje de respirar, sin que su corazón deje de latir, aunque sea inútilmente, aunque sea sin un propósito. Abocarlo a una muerte que no le deje más remedio y esperanza que aguardar a la muerte de verdad.
Que esperar un anhelado día en que se cierren sus ojos y no los vuelva a abrir y, por fin, poder morir, sin duda.
Sí.
Morir, sin duda.

¿Quién es Miguel Morera verdaderamente? Guillermo Arganda, inspector de la Brigada de Investigación Criminal que patea los arrabales de la Barcelona inhóspita, fétida y cerril de 1952, cree saberlo. Empieza una persecución que, a través de una narración coral, une y desune el destino de estos dos hombres en un arco narrativo de cuarenta años, hasta 1991, en la Barcelona preolímpica y de diseño, cuando llega el momento de ajustar cuentas que han sembrado de cadáveres y ruina las vidas de Morera y Arganda y que, ahora ya, tal vez no le importen a nadie.

Reseña: 


Una historia dura y cruel contada de un modo oscuro y violento que nos hará viajar a Barcelona en cuatro años diferentes: 1952, 1968, 1961 y 1991 mientras asistimos a una investigación donde la venganza es el eje principal descubrimos también la transformación de la ciudad, presente como si de un personaje más se tratase.
Narrada en primera persona pero dando voces a varios personajes que irán tejiendo una sórdida red de venganza en la que el inspector Guillermo Arganda y Miguel Morera llevan el mayor peso de esta sórdida historia pero en la que un buen número de personajes secundarios hacen que sea una trama coral en la que todos tienen un hueco bien merecido.
Junto a estos personajes principales el autor introduce algunos lugares y personajes reales de esa Barcelona  de los años 50 que son además uno de los puntos fuertes de esta historia en la que la que parece que nada es debido a la casualidad sino que todo  puede formar parte de una venganza planeada de antemano.
Una trama interesante  y una magnifica adaptación de los diálogos a los años en que se va desarrollando,  una historia lineal con interesantes giros y una ambientación sobria y oscura que planea por toda la obra, todo en un equilibrio narrativo que  dejan sin duda un buen rato de lectura. 

El autor:

Nacido en Barcelona en 1977, Alberto Valle paga sus facturas dedicándose a la comunicación, si bien no abandona la actividad periodística con colaboraciones para cabeceras como Ruta66 o Enlace Funk. Promotor de eventos musicales de largo recorrido, está involucrado en la organización de algunas iniciativas ligadas a la música negra.
A nivel literario, Valle es autor, bajo el pseudónimo de Pascual Ulpiano, de la serie Palop: una colección de literatura pulp en su acepción negrocriminal de la que recientemente ha visto la luz la cuarta entrega.
Le queda tiempo para organizar y dar charlas sobre literatura y música, para tener su propio programa de radio, El aperitivo del ritual, en Ràdio Ciutat Vella, y para compartir mesa, mantel y morapio con familiares y allegados.

Comentarios