Las aristas de la muerte, de Aitor castrillo.


Sinopsis:
Coincidían cada jueves en la misma cafetería. Eran jóvenes y se gustaban, pero su destino estaba ligado al de otras siete personas: un futbolista, un camarero, una abogada, un ladrón, un pistolero, un piloto de avión y un despiadado asesino. Una historia de amor romántica en la que sus protagonistas deberán luchar contra el tiempo y contra la muerte. Acción, suspense, asesinatos? a un ritmo trepidante. Una novela negra que te dejará sin aliento. ¿Te atreves a leerla?

Reseña:
Hace unas semanas me llegó este libro a través del propio autor con una única premisa: que fuera sincero en la opinión que diera del mismo. Y aquí estoy para contaros que me ha parecido.

Las aristas de la muerte es un ejercicio arriesgado pero que el autor ha sabido construir y encajar con bastante solvencia, y es que no es fácil mover por esta trepidante trama a nueve personajes tan dispares entre sí  haciéndolo en primera persona con todos. Hay un buen trabajo para hacerlos creíbles y dotarlos sobre todo de personalidad propia, haciendo que cada uno ocupe su propio espacio en la novela.

Ritmo rápido, casi sin tregua,  para ir asimilando todo lo que ocurre en esta ciudad sin nombre.  Y sangre, mucha sangre. Porque mientras las vidas de estos nueve desconocidos van tejiendo ese hilo que los une, va dejando un rastro de sangre y de violencia que solo es salvable por la historia de amor entre dos jóvenes que de haber sabido lo que se les venía encima quizás nunca se hubieran atrevido a hablarse, algo que ya estuvieron haciendo hasta aquel fatídico día. O quizás sí.

Una estructura singular: los capítulos numerados en sentido decreciente, como si se tratara de una cuenta atrás, encabezados cada uno de ellos por un consejo del entrenador Norman, lecciones de vida que introducirán al lector a unos capítulos muy cortos, alternando los diferentes personajes. En cada uno de ellos iremos viendo como las acciones de uno u otro modifican o condicionan las vidas de los otros.

Tras la primera capa de violencia y crudeza vamos a encontrar otras que tratarán temas muy interesantes y de actualidad como el enfrentamiento ante la enfermedad, la violencia en la infancia y los malos tratos, el ocaso profesional o la duda entre aceptar la vida impuesta o construir una propia aunque eso suponga arriesgarlo todo. Y sobre todo una historia de amor un tanto atípica.

Hay sin embargo algunas cosas que me han descolocado un poco y como no quiero hacer ningún spoiler solo diré que hay acciones que en la realidad serían mucho más complejas de llevar a cabo, en forma y en tiempo, pero quizás la ficción sea esto y permite que las cosas ocurran de cierta manera para beneficio de nuestros personajes.

Con todo esto y resumiendo, lo que hay en Las aristas de la muerte es una novela trepidante, muy rápida de leer, con un planteamiento bastante original y que Aitor maneja con soltura, para encajar una trama donde la violencia y el amor juegan una partida a todas luces desigual. ¿Quién la ganará?

El autor:
Aitor Castrillo Mazagatos, Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto, padre de dos niños, enamorado de su mujer y de la vida, escritor nocturno, callejero viajero, feliz 365 días al año, lector de los que desenfunda un libro hasta en la cola del supermercado, basket lover, cantante de ducha, cuentacuentos y en sus ratos libres, ocho horas al día, también trabaja de administrativo.
Las aristas de la muerte es su primera novela.


castrillo.aitor@gmail.com
Instagram: aitor.castrillo


Comentarios