Despiértame cuando acabe septiembre, de Mónica Rouanet


Sinopsis:
El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella.
La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas.
Reseña:
Con este título tan musical, perteneciente al exitoso tema de los Green Day, Mónica Rouanet nos adentra en una trama que aunque al principio parece sencilla, poco a poco se va tornando en algo más complejo y a veces sórdido, donde el peso de los secretos y las apariencias tendrán mucho que ver.
Amparo es una mujer casi con una vida anodina desde que la desaparición de su marido en una barca en la Albufera la pusiera en boca de todos los vecinos, el cadáver no apareció y no son pocos los que aseguran que se marchó a Inglaterra con un hombre, dejando abandonada a su familia. Vive refugiada en su barraca, heredada de sus padres, intentando mantener lo más unida posible a su familia.
Pero todo dará un vuelco cuando su hijo pequeño le envía un mensaje desde Inglaterra pidiendo ayuda. Amparo no duda un momento en cambiar el paso y salir de su zona de confort para ir en busca de su hijo en apuros. A partir de este momento la historia avanzará con buen ritmo en el sur de Inglaterra donde varios personajes de lo más variopinto acompañaran a la protagonista en la búsqueda de su hijo. Entre ellos se encuentra Conrad, un tipo de lo más enigmático y variopinto, casi alcoholizado en el que Amparo se apoyará en su búsqueda.
Ahora, convertida en detective por fuerza mayor, Amparo descubrirá una historia mucho más sórdida que moverá de lleno sus cimientos y los de su familia, un doloroso secreto guardado en el tiempo y que ahora trastocará todos sus recuerdos.
Escrito con un estilo sencillo, con una cuidada ambientación en la que es fácil moverse con la protagonista por el condado de Surrey en el sur de Inglaterra, como por las zonas más tradicionales de La Albufera valenciana. Secretos inconfesables, silencios de años y el peso de la memoria irán condicionando también los movimientos de Amparo en su búsqueda mientras descubrimos que es una mujer mucho más fuerte y compleja de lo creímos al principio.

Un libro de fácil lectura, que va atrapando conforme la historia avanza, aunque la trama no sea excesivamente complicada y todo vaya un poco rodado desde el principio, con buenos giros argumentales para ir manteniendo la tensión justa hasta desembocar en un final impredecible.  

La autora:

MÓNICA ROUANET nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Es autora de las novelas El camino de las luciérnagas y Donde las calles no tienen nombre.


Comentarios