El show de las marionetas, de M. W. Craven


Sinopsis:
Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas.Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte.
De mala gana acepta como su nueva compañera a Tily Bradshaw, una brillante pero poco social analista civil. Pronto, la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de dicho plan. Mientras el número de víctimas sigue en aumento, Poe descubre que él sabe mucho más acerca del caso de lo que jamás se habría imaginado.

 Y en un final aterrador que destrozará todo lo que él creía sobre sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemado con vida.

Reseña:
Ya tenía ganas de volver a una historia con factura al más puro estilo clásico en la investigación, a un detective y a los métodos más o menos tradicionales. Echaba de menos las salas de incidencias, con sus pizarras y sus tablones llenos de fotos, mapas y posit.

Esta novela viene avalada por el CWA Gold Dagger al mejor thriller de 2019, un premio otorgado anualmente por la Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido desde 1960 a la mejor novela policiaca del año.

Una historia que aunque se nutre de una investigación al uso, como he comentado, es cierto que también se aleja de usar demasiados clichés que estamos hartos de leer. Así, en esta trama los personajes son uno de los puntos fuertes dotando a la misma de una personalidad especial. De un lado el detective Washington Poe, suspendido de empleo y en espera casi de su expulsión del cuerpo de policía, un tipo algo cínico, tenaz y a veces demasiado contundente en sus actos, algo que será imprescindible para salir airoso de algunas situaciones, de otro lado su ayudante Tilly Bradshaw, una agente con un coeficiente intelectual fuera de lo normal y que no está acostumbrada a ejercer labores de campo en las investigaciones. Poe la sacará de la oficina y se producirá en ella una transformación ejemplar.

 Esta pareja es la que lleva el peso de la historia creando algunas situaciones memorables y, acompañados de otros secundarios, recorrerán los desolados y remotos paisajes de Cumbria, donde un asesino en serie anda suelto, interceptando hombres mayores que son mutilados y quemados.
Lo que en principio parece la obra de un loco asesino en serie se irá complicando conforme la investigación avanza, destapando una terrible y macabra venganza.

Una trama compleja que parte de una premisa simple, algo que el autor consigue mediante un empleo coherente de los pistas y de las situaciones para mantener el interés a través de toda la novela. Los giros argumentales están muy bien logrados y hacen que incluso cuando ya se descubre quien es el asesino que está quemando vivas a sus víctimas, la atención y el interés no decaiga e incluso se acentúa en una carrera final de imprevisible resultado. Especial atención merece el hecho de que todas las tramas quedan convenientemente cerradas, pero hay algún secreto que pertenece al pasado de Washington Poe que seguro que habrá de resolverse en próximas entregas de esta inusual pareja. Estaremos atentos.

El autor:
M. W. Craven nació en Carlisle pero creció en Newcastle donde se unió al ejército con
tan solo dieciséis años. Pasó los siguientes diez años viajando por el mundo. En 1995
estudió Trabajo social especializado en Criminología. Ahora se dedica en exclusiva a la escritura.
Actualmente está casado y vive en Carlisle con su esposa. El show de las
marionetas, ganadora del Premio Gold Dagger a la mejor novela del año, es la primera
entrega de la serie protagonizada por Washington Poe.

Comentarios