Progenie, de Susana Martín Gijón


Sinopsis:
Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Y tampoco los criminales. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida le introdujo un chupete en la boca antes de darse a la fuga. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse con el mismo modus operandi, las cosas ya no estarán tan claras y Camino deberá enfrentarse al caso más duro de su carrera.

Reseña:
Lo último de Susana Martín se está revelando como uno de los éxitos editoriales del año y estoy seguro que será una novela de largo recorrido. Cosecha la autora una buena trayectoria profesional en la que ha dejado algunas novelas que merecen su lectura, las más conocidas quizás sean la protagonizadas por la agente Annika Kaunda: Más que cuerpos, Desde la eternidad o Vino y pólvora.
 
Progenie trae a escena nuevos personajes y una trama con un fuerte trasfondo social en el que el tema de la maternidad, sobre todo la que buscan las mujeres que según la sociedad ya no están en edad de serlo o aquellas que por diferentes motivos no pueden serlo de forma totalmente natural, será el hilo más o menos conductor de la trama principal.

Con este tema siempre de actualidad, y tratado desde diferentes puntos de vista, vamos a conocer a unos personajes creíbles y cercanos, con los que es fácil adentrarse en esta historia que a medida que avanza va manteniendo el ritmo narrativo y el interés.

 Comienzan los capítulos con una frase en cursiva que aunque puede parecer una cita es en realidad la primera frase del mismo. Original cuando menos.
Los diálogos son muy abundantes y agilizan la lectura poniéndonos en el centro de la acción, siempre construidos sin olvidar que cada personaje tiene una forma distinta de actuar y de hablar, haciéndolos muy cotidianos y creíbles. A esto hay que añadirle que planea por la novela un toque irónico que hace que sea aún más entretenida e interesante.

La trama nos va ir desvelando todo el procedimiento policial para descubrir al asesino de estas mujeres embarazadas, en el que Susana Martín se mueve bien, se nota que hay un trabajo importante en cuando a documentación, tanto en la parte referente a los métodos y situaciones policiales o de la investigación como en el tema de las clínicas de fertilidad. Y eso se agradece porque además es algo que no pesa en el libro sino que enriquece las situaciones para dotarlo de la coherencia necesaria.

Creo que estos personajes, con Camino Vargas a la cabeza y el resto de compañeros del Grupo de Homicidios de Sevilla pueden tener más recorrido en próximas entregas, algo que yo sin duda agradeceré porque realmente me lo he pasado bien leyendo Progenie


La autora:
Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vendidos para una adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud en Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Con Progenie, Alfaguara Negra inicia la publicación de su obra. Desde 2019 es la Presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños

Comentarios