Sinopsis:
Ismael está bloqueado. Lleva dos
años intentando escribir su próxima novela, pero no consigue producir más que
borradores sin vida, y no llega a los plazos acordados con su editor. Se
cuestiona todo lo que escribe, algo que no le había ocurrido nunca. Su
situación se complica el día en que su madre tiene un accidente e Ismael se ve
obligado a pasar todas las tardes con su padre para cuidar de él. Esas horas lo
transportarán de golpe a un momento que quedó congelado en su infancia y que
Ismael ha mantenido oculto hasta ahora entre sus recuerdos.
Jasone es la primera lectora y
correctora de los textos de su marido. Desde hace años vive dedicada a su
familia, y aunque ella también escribía de joven, lo dejó. En este último año
se ha quedado por las noches frente al ordenador, y a escondidas ha comenzado a
crear de nuevo.
Cada uno jugará con su secreto en
medio de una marejada emocional en la que los silencios, como casi siempre,
hablarán más que las propias palabras.
Reseña:
Descubro a Karmele Jaio con este
libro y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Es una de las
mejores novelas leídas en los últimos meses, de esas que días después de
haberla terminado aun te sigue rondando por la cabeza.
Construida con tres voces
principales, dos en segunda persona, Ismael y su hermana Libe y en primera
persona para Jasone, la mujer de Ismael. Estos tres personajes principales
junto a otros secundarios, los padres de Ismael y el editor de las novelas, llevaran hasta el lector una historia sobre la construcción casi imperceptible
de los roles masculino y femenino desde la infancia. Algo que se va
incorporando a la vida cotidiana sin que apenas nos demos cuenta.
Con una historia actual y cercana
nos adentra también en las relaciones de una familia en la que las acciones del
pasado han ido erosionando las vidas de sus protagonistas y ahora cuando han de
resolver los problemas del presente tendrán que hacer frente a ese rol,
impuesto, para encontrar cada uno su lugar.
Es una novela de roles como he
apuntado y de cómo sin darnos cuenta cada uno adopta el que la sociedad machista
nos impone. Pero también es una ventana desde donde se ve como hay algo que
está cambiando gracias a las mujeres que se levantan en una incesante lucha y también a esos hombres que como Ismael en la novela piensan que “no es justo ese “vosotros” en el que
pretenden meter a todos los hombres”
La casa del padre es una historia llena de reflexiones y de
sentimientos, escrita con gran realismo y a la que uno sucumbe tras las
primeras líneas. Con un crecimiento narrativo a lo largo de sus páginas que
además se vuelve intenso conforme se va acercando a un final en el que mueve a
los personajes con gran acierto.
Además de todo este trasfondo sobre los roles
que cada uno desempeña, la novela es una interesante muestra del mundo de los
escritores y las editoriales, donde nos encontramos con un escritor ante el
bloqueo del folio en blanco, Ismael, y
por el contrario su mujer, Jasone, que pretende dar un paso más para dejar de
ser la lectora y correctora de su marido y retomar su verdadera vocación de
escritora. Bajo esta encrucijada en la que están los personajes principales se
desvela una historia mucho más densa y profunda que es la que los ha ido formando
-o deformando- en el pasado y que aun sin poder evitarlo, es la que los está
condicionando en la actualidad.
Una novela que no te dejará
indiferente, dura y realista en la que con mucho acierto la autora introduce temas como las violaciones, el machismo, o la realización personal, y que seguro tiene un largo recorrido entre los lectores.
La autora:
Karmele Jaio (Vitoria-Gasteiz,
1970) es autora de dos novelas, "Las manos de mi madre" (2008)
y "Música en el aire" (2013), tres libros
de relatos, Heridas crónicas (2004), Zu bezain
ahul [Tan débil como tu] (2007) y Ez naiz ni [No
soy yo] (2012), y un libro de poesía, Orain hilak ditugu [Ahora
tenemos muertos] (2015). Tras la gran acogida que tuvo "Las
manos de mi madre", su primera novela, ha sido traducida a varias
lenguas y en su versión inglesa ha sido premiada con el English Pen Award.
También ha sido adaptada al cine en 2013. Sus relatos han sido llevados al
teatro, y también seleccionados para la antología Best European Fiction 2017 y
se han publicado en numerosas antologías.
Comentarios
Publicar un comentario