El caso Hartung, de Soren Sveistrup

Sinopsis editorial.
El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.
El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.
La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.
Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.
Reseña:
Sin duda el mejor libro que llevo en lo que va de año. Una novela venida de los países nórdicos con todo ese ambiente que las caracteriza, pero además cargada de tensión narrativa y adrenalina por todas las páginas. Una historia al más puro estilo clásico, con una investigación casi de manual, en la que no faltarán elementos para hacer que la lectura nos adentre en una trama cargada de elementos a veces perturbadores y sórdidos.
El autor es guionista de la serie de éxito The Killing, y al igual que en la serie, deja claro que sabe como hilvanar una trama densa y elaborada hasta el último detalle, no dejando que nada quede suelto mientras coloca en el argumento unos giros que nos llevarán a través de sus quinientas páginas a un desenlace a la altura de todo lo que aquí se cuenta. Porque si algo tiene El caso Hartung es la capacidad de ir deslizando ante el lector toda una serie de elementos para que no podamos dejar la lectura y haciendo que a cada giro que introduce en la historia sea más difícil parar de leer. Suena a tópico, pero cierto.
Una novela con una atmosfera densa y oscura, a veces asfixiante, que empieza con capítulo impactante que ya da una idea del nivel del resto de páginas y que no decae en ningún momento. Los personajes se mueven por estas páginas con soltura y equilibrio, haciendo que a pesar de que hay poca información acerca de su vida personal se intuya lo necesario para hacernos una idea de su personalidad y el porqué.
Escrito en tercera persona y con unos atrayentes capítulos cortos en los que no hay nada que sobre o esté fuera de lugar y a través de los cuales iremos descubriendo una investigación policial sólida y llevaba hasta el final de manera coherente, cerrando la trama hábilmente. No exenta de denuncia social como buena novela negra que es y en la que además confluyen  de manera hábil el odio y la venganza, abusos de menores o los traumas pasados que nunca se fueron.
En definitiva y como ya he dicho otras veces, El caso Hartung es una buena historia que está bien escrita y que además está bien resuelta. Muy recomendable.



El autor:
Søren Sveistrup es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de varias series de televisión. Entre 2007 y 2012 Sveistrup fue el creador y escritor de la serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come o bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.
Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa.


Comentarios