La librería de monsieur Picquier, de Marc Roger


Sinopsis editorial:
Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos.

Un homenaje a la literatura y a la amistad que encierra el nacimiento de un lector, la emancipación de un joven y la felicidad reencontrada de un verdadero contador de historias.

Reseña.
Como buen lector me gustan los libros que hablan de libros. Así, entre algunas de mis lecturas favoritas no faltan títulos como  84, Charing Cross Road de Helene Hanff, Firmin de Sam Savage, La Librería de Penelope Fitzgerald y por supuesto Farenheit 451 de Ray Bradbury, sin olvidar tampoco los españoles La Biblioteca de Emilio Calderón o La sombra del viento de Ruiz Zafón. Por eso encontrarme con este título tan interesante ha sido una historia mas que guardar entre los libros preferidos, y es que La librería de monsieur Picquier es una pequeña joya en la que pasado y futuro se va a dar la mano en un relevo generacional en el que los libros y la lectura son el eje principal de una historia que aborda además otros temas con suma delicadeza.

Monsieur Picquier es un lector curtido ya en miles de libros, que vive  el ocaso de sus días en la habitación de una  residencia donde su mas preciadas pertenencias son los tres mil libros con los que vive a diario, allí conocerá a Grégoire, un joven que comienza a trabajar como ayudante en la cocina, poco o nada amante de los libros. En el verá el señor Picquier a alguien a quien iniciar en el adictivo mundo de la lectura y a quien transmitir su pasión y su amor por los libros. Entre ellos surgirá una relación que irá transformando la vida diaria de ambos. 

Para Picquier será como un relevo generacional en el que dejar su legado en buenas manos, para Grégoire será el descubrimiento de tantos mundos encerrados en los libros, convertido en lector, primero para el Señor Picquier y después para el resto de ancianos de la residencia, donde irá adquiriendo una independencia y una visión mucho más amplia de la vida a través de los libros. Para ello el señor picquier se valdrá de grandes obras de la literatura, eligiendo el mejor en cada caso para que el interés no decaiga en esta inmersión de Gregoire, por su manos pasarán Salinger, Maupassant, Pablo Neruda Jack London, Víctor Hugo y hasta George RR Martin, entre otros muchos.

Una historia emotiva, entrañable y con algunas situaciones verdaderamente hilarantes, porque la vida diaria de los habitantes de la residencia donde trabaja Grégoire no estará exenta de vivir pequeñas grandes aventuras. Una novela en la que el amor por los libros y la lectura se convierten además en un viaje iniciático en el que el joven Grégoire descubrirá su verdadera pasión.

La librería de Monsieur Picquier es una novela que se lee con facilidad, escrito con mucho acierto y que encierra en sus páginas muchas enseñanzas alrededor del mundo de los libros, de la amistad y sobre todo del enriquecimiento personal. Si os gustan los libros os gustará esta entrañable historia.

El autor:
Marc Roger se dedica a contar historias. Este francés nacido en Mali ha recorrido todo el mundo leyendo en voz alta en mediatecas, teatros, escuelas y centros culturales. Lector insaciable, Roger se encarga de que los libros lleguen a todos los rincones del planeta. La librería de monsieur Picquier es su novela debut y ha sido seleccionada como candidata al premio Alexandre Vialatte.

Comentarios