Un fuego azul, de Pedro Feijoo


Sinopsis editorial:Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.

Reseña:
Bajo esta escueta sinopsis se esconde toda la crudeza y violencia que vamos a encontrar en uno de los mejores libros que se han editado en los últimos meses. Y es que si algo tiene Un fuego azul es que no juega con medias tintas y ofrece al lector una historia de violencia y maldad que no podría contarse de otra manera. Su autor, Pedro Feijóo hace un ejercicio narrativo donde atrapa al lector con un lenguaje que no escatima en descripciones realistas y situaciones límite. Un libro duro y violento, no exento de ironía, con una historia que va subiendo el nivel en cada página y que se supera en cada giro argumental.

Los personajes, a la altura de la trama, son llevados al límite una y otra vez  y son uno de los elementos con los que esta novela engancha desde el principio y te mantiene con el corazón sobrecogido hasta ese final en que todo se convierte en un remanso de paz.

Narrada a dos voces, en primera para la investigación que lleva a cabo el inspector Mateo, y a través de un narrador equisciente para el resto de personajes, algo que además hace que la inmersión del lector sea más auténtica en la trama. Capítulos cortos, como viene siendo habitual en las novelas que se editan en los últimos años.

De lenguaje directo y sencillo, acorde con las situaciones, con diálogos creíbles y narrativamente bien ejecutados, en los que los personajes van dejando su impronta y personalidad y con un ritmo que va acorde con las situaciones que vamos leyendo, sin ralentizarse o desbocarse al final como ocurre tantas veces.

También es cierto, y hay que señalarlo, que quizás por la dureza y realismo de algunas escenas no sea un libro apto para lectores no acostumbrados a leer historias en las que la violencia es una de las principales armas utilizadas. En este caso en las páginas de un fuego azul planea el MAL en toda su acepción y sobre todo el uso que el hombre hace de él, junto a temas como los malos tratos, la explotación infantil y la venganza.

El autor:Pedro Feijoo (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.Los hijos del mar (Os fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y un auténtico fenómeno literario en Galicia a partir de su publicación en 2012.Desde entonces Feijoo se dedica por completo a la escritura, ha publicado cinco libros más y se ha consolidado como uno de los escritores más leídos de Galicia.Un fuego azul es su novela más reciente.

Comentarios

Publicar un comentario