Erectus, de Xavier Müller


Sinopsis editorial:
¿Y si el Homo erectus volviera a pisar la Tierra?
Tras la aparición de un misterioso virus, la humanidad regresa a su versión más salvaje en este thriller único e inquietante.

El fenómeno ha comenzado en el parque natural Kruger, en Sudáfrica, y pronto se ha extendido por todo el mundo. Animales y plantas están yendo hacia atrás en la evolución. Los perros se convierten en lobos, las ballenas en mamíferos terrestres y los humanos... Manadas de Homo erectus empiezan a aparecer en Nueva York, en París, en Ginebra... Decenas de individuos de prominentes mandíbulas y cubiertos de pelo que han perdido la capacidad de hablar. Desorientados e impredecibles, siembran el pánico en la población.

Mientras la científica Anna Meunier se lanza a una carrera contrarreloj para comprender y detener esta regresión de la humanidad, y quizá salvar a la personaque más le importa, en todo el mundo sobrevuela la misma pregunta: ¿qué hay detrás de esta aterradora pandemia?

Reseña:
No sé si habrá sido una locura leer un libro sobre una pandemia en plena pandemia del Covid-19. En cualquier caso ha sido una lectura entretenida pero de la que esperaba bastante más cuando leí la sinopsis. Y es que Erectus es un thriller científico que parte de una idea muy inquietante y aterradora: que los habitantes del planeta tierra contraigan un virus que los haga retroceder en su evolución, pero después de tan interesante planteamiento no llega a llevar a buen término esta idea. La trama, en principio interesante y bien traída va tornando en una historia de amor en la que el peso mas científico o incluso político queda relegado a un segundo plano.

Con dos partes diferenciadas, la primera, y más interesante, en la que se trata lo relacionado con el descubrimiento del virus, sus consecuencias y sobre todo su expansión. Algo que estos días hemos visto por desgracia con la pandemia real que estamos sufriendo. Y una segunda parte en la que se aborda más el tema político y sobre todo moral, porque, ¿Qué hacer con los humanos infectados ahora que parece que poco o nada queda de nuestros seres queridos en ellos? Este tema es tratado con diferentes criterios por parte de los personajes y crea esa dualidad en que no sabes realmente que sería lo correcto.

Ambientada en Francia y Sudáfrica con unas localizaciones bastante acertadas y que se agradece que no sea como siempre con las catástrofes, naturales o artificiales, que ocurren en territorio americano.
La trama como he dicho no deja de ser interesante, está escrito con capítulos bastante cortos y es un libro entretenido, mantiene bien el ritmo de los acontecimientos y la coherencia en las acciones, aunque al final se ralentiza un poco y acaba siendo previsible. Hay escenas que recuerdan mucho a películas como Jurasic Park, con niño incluido y otras a la versión más moderna de El planeta de los simios, algo que en mi opinión  no le ha beneficiado.

Quizás lo más interesante sea conocer que el planteamiento de la novela está basado en una tesis que demuestra que las especies pudieran dar marcha atrás en la evolución. Así que al final da hasta un poco de miedo, por si acaso…



El autor:
Xavier Müller es doctor en Ciencias, periodista y escritor. Ha colaborado, entre otros medios, en la publicación oficial del Centre National de la Recherche Scientifique francés, en Science et Vie y en Phosphore. Divide su tiempo entre el periodismo y la escritura de novelas, y su género predilecto es el thriller científico, en el que lo increíble se hace posible. El éxito editorial le ha llegado con Erectus, del que se han vendido más de 100.000 ejemplares en Francia. Tiene dos hijos y vive en Bretaña. 

Comentarios