Oxen. La primera víctima, de Jens Henrik Jensen


Sinopsis editorial:
Algunos de los hombres más influyentes de Dinamarca han muerto en extrañas circunstancias y Niels Oxen, un experimentado soldado de élite ya retirado, es el principal sospechoso. Al parecer, no hay conexión entre los casos, excepto por una peculiar coincidencia: los perros de las víctimas fueron ahorcados poco antes de la muerte de los amos...

Reseña:
Tras esta escueta reseña de la editorial hay un libro de mas de 500 páginas en el que me ha costado bastante entrar. Si bien el inicio es fuerte y se desarrolla de manera fluida, a lo largo de las siguientes páginas la historia va adoleciendo de ciertos altibajos que tanto en la complejidad de la trama como en la manera de contarla han hecho que me costase seguir adelante con la atención necesaria.

Oxen, la primera víctima es una historia donde la corrupción, los secretos y el espionaje serán los hilos de una trama policial para descubrir a un asesino que además de llevarse por delante a altos cargos de la vida pública danesa ahorca a sus perros a modo de aviso. Oxen , militar retirado, el más condecorado de Dinamarca, que ahora vive apartado voluntariamente de la comunidad se verá envuelto en este caso en el que pasará de sospechoso a investigador. A partir de aquí la trama se va complicando en una historia en la que los giros en la misma darán alguna que otra sorpresa y en la que además encontramos algunos personajes bastante carismáticos como Margrethe Franck, una agente del CNI danés con la que Oxen tendrá que colaborar en la investigación.

Como suele pasar con las novelas nórdicas, la nomenclatura de los nombre y lugares, a veces tan parecidos entre sí, hacen que la lectura se ralentice un poco ya que hay que estar muy pendiente para saber quién o donde en cada caso para no perder el hilo.

Así pues Oxen , que por cierto, forma parte de una trilogía de la que La primera víctima es el primer volumen, es un novela un tanto peculiar, de ritmo pausado, con muchos datos y personajes y constantes giros en la que hay que estar muy atento para no perderse por el camino.  

El autor:
El danés Jens Henrik Jensen trabajó durante mucho tiempo como periodista, profesión que compaginó con su labor de escritor. Pese a publicar su primera novela en 1994, el reconocimiento no le llegó hasta 2012, año en que aparece la primera entrega de la saga Oxen, que constituye la octava novela del autor. La serie se ha traducido en más de quince países y pronto contará con una adaptación cinematográfica. Jensen confiesa que no le gusta la violencia y el derramamiento de sangre, pero sí la vida clandestina del agente secreto, y entre sus principales influencias cita a Le Carré, Deighton, Ludlum y a los escritores suecos.

Comentarios

  1. La primera víctima me gustó, aunque como dices, hay que estar muy atenta porque hay giros y el tema del Danehof me costó un poco entenderlo, pero la segunda novela, El hombre oscuro, me resultó menos densa y más fácil de leer.

    Te recomiendo que leas también la continuación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hemos coincidido totalmente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario