Tartessos o Nazzis, de J. M. Martos


Sinopsis editorial:
Primavera de 1990, Pablo Torres, un sargento de la Guardia Civil, pide traslado desde la Comandancia de Bilbao a la de Huelva, viene huyendo del entorno y de su propia vida. Recién llegado a su nuevo destino, recibe una misteriosa carta remitida por Sofía, una joven y atractiva profesora de arqueología que imparte clases en la Universidad de Huelva, la cual le pide ayuda desesperadamente para encontrar unas valiosísimas estatuillas fenicias, pertenecientes a la época de los Tartessos. Pablo acepta el reto y se embarca junto a Sofía, un octogenario anticuario y un catedrático de historia en una vertiginosa y trepidante investigación, llena de personajes de otra época, espías y secretos inconfesables que tendrán que ir desgranando a medida que avanza su investigación.
Todo se complica con la muerte, en extrañas circunstancias, de un testigo dispuesto a colaborar y el descubrimiento de un gran engaño ocurrido en plena II Guerra Mundial, donde aparecen misteriosas coincidencias que llevarán al sargento Torres y su peculiar equipo a descifrar numerosos secretos para intentar recuperar las estatuillas perdidas y averiguar qué pasó durante esa época.

«Una novela llena de misterios, conspiraciones y espías, que nos permite entrar en el mundo del mercado negro de obras de arte y descubrir una antigua traición ocurrida durante la II Guerra Mundial y que pudo cambiar el curso de la historia».

Reseña:
Una agradable sorpresa esta primera novela de J. M. Martos en la que acierta de pleno al construir una historia en la que irán de la mano arqueología e historia, espionaje, conspiraciones y algún asesinato que confluirán en una investigación policial por escenarios del sur de España y Marruecos.

Una historia que se abre como un abanico desde las primeras páginas y en la que nos encontramos con un relato en el que el equilibrio del argumento y el acierto en la construcción de los personajes avanza a  partes iguales, hilando con acierto una trama de espías, mercaderes de arte y secretos con hechos verídicos que ocurrieron en plena II Guerra Mundial y la investigación para descubrir el paradero de unas estatuillas en los años 90. El autor se atreve al fabular con la Operación Mincemeat, un trozo de historia sumamente conocido y que ha llenado páginas y páginas, pero sale ganador en esta jugada en la que mueve a unos personajes trazados con acierto.

Nos encontramos con una novela que por tema y por personajes podía haber sido bastante más extensa, desarrollando mas una trama que aún podía dar mucho juego y por supuesto desarrollando mas alguno de los personajes que aparecen en la misma, pero J. M. Martos crea una novela que va directa a lo esencial y evita también escenas superfluas que distraigan de lo importante.

Consta de un prólogo que nos pondrá en situación, veintinueve capítulos más o menos cortos y un epílogo, en una cuidada edición de la editorial Caligrama, con un narrador omnisciente que nos llevará junto al sargento Torres de la Guardia Civil a vivir una investigación en la que hay muchos secretos, alguna traición, trabas profesionales y otros asuntos que pondrán a prueba la eficacia del sistema.

Sin duda se trata de un buen comienzo para este escritor que comenzó escribiendo poesía y ha llegado hasta la novela policial con buen resultado. Tartessos o Nazzis es una novela entretenida, con diálogos fluidos y bien escritos, de estructura y personajes acordes, con la que pasar un rato agradable y que seguro que hace que utilices el buscador para saber más acerca de algunos de los acontecimientos que aquí se relatan.

El autor:
Jose Manuel Martos Pino (JM Martospino), nacido en Jaén, una fría mañana de enero de 1973, de profesión sargento de la Guardia Civil. Durante su etapa profesional prestó servicio en diferentes destinos —Madrid, Huelva, Córdoba y Jaén— y unidades especiales —Seguridad ciudadana, Seprona, Seprose, Unidad Especial Aeropuerto Madrid-Barajas, Academia de Baeza, etc.—, lo que le permitió conocer de primera mano los métodos de investigación y trabajo de tan prestigioso cuerpo policial a lo largo de más de veinticinco años de servicio. Actualmente vive en Jaén, donde imparte cursos de formación para Guardia Civil y seguridad privada, y colabora con distintas asociaciones en materia de violencia de género.
Esta es su primera novela y, cómo no, refleja parte de todo lo aprendido y practicado durante su vida profesional.

Comentarios

Publicar un comentario