Vuelo 19, de José Antonio Ponseti

Sinopsis:
5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro.
Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos.
El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: «Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo».
¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?

Reseña:
A poco que uno teclea en el buscador encuentra esta historia real ocurrida recién acabada la Segunda Guerra Mundial y a estas alturas la  información acerca de la misión y la posterior desaparición del escuadrón de TBM Avenger es una cantidad ingente de datos en los que apenas se pone humanidad, todo al final se reduce a datos de vuelo, mensajes de radio, cálculos y elucubraciones. Sin embargo lo que hace Ponseti con esta historia es dotarla de eso precisamente, de ponerle alma y corazón donde solo hay datos. Y lo hace construyendo una trama en la que como los aviones en el triángulo de las Bermudas, el lector queda atrapado hasta las últimas páginas.

Con el telegrama que recibió un hermano de los desaparecidos cuando estos ya estaban dados por muertos, al que nadie jamás prestó la más mínima atención, comienza una historia que alterna ese entusiasmo por esclarecer un hecho tan insólito como angustioso y la emoción de aquellos que se ven implicados de una manera u otra. Ponseti recrea una historia en la que dará voz a varios personajes que irán vertiendo su propia experiencia. Alterna la trama con algunos saltos temporales en los que el propio George Paonessa tendrá voz propia como no podía ser de otra manera.

La lectura de Vuelo 19 se vuelve amena e interesante a pesar de que la cantidad de datos que Ponseti aporta son muchos, pero están tan bien integrados en la trama que lo que consigue es que cada vez quieras descubrir mas.

Una bien documentada base que en principio iba a ser un guión para la radio y terminó convirtiéndose en uno de los libros más leídos del año pasado y que está teniendo un un largo recorrido entre los aficionados a los temas de desapariciones, avistamientos y otros enigmas de esta índole.


El Autor:
José Antonio Ponseti es un locutor de radio español licenciado en Ciencias de la Información con formación internacional. Inició su carrera en el programa Día de domingo (RNE) y ha colaborado en La VanguardiaAvuiDiario AS y Mundo Deportivo. Fue director de la revista Cien Yardas y ha colaborado con revistas como AutomóvilAltaïr o Imágenes de Actualidad.

Es autor de varias guías de viajes y de un libro sobre fútbol americano. Durante diez años ha sido redactor de Canal Plus. Fue durante este periodo cuando adquirió gran popularidad nacional al presentar, junto a Luis Moya, los programas especiales que resumían las pruebas del Campeonato Mundial de Rally. En Caracol Radio fue director de programación y dirigió y presentó el programa Efectos Secundarios, dirigiendo asimismo en la Cadena SER el programa SER Aventureros y colaborando en la «Primera Hora» de los sábados de Carrusel Deportivo. Ha sido copresentador junto a Manu Carreño de Carrusel Deportivo. De igual modo, fue copresentador, junto a Santi Cañizares, del mítico programa de Canal Plus El Día Después.

Presenta junto con Cañizares, Luis Moya, Fernando Albes y varios invitados el programa De Rally, un resumen de más de una hora de duración de las pruebas del Campeonato del mundo de Rally.
Vuelo 19 es su primera novela.


Comentarios