La avenida de las ilusiones, de Xavi Barroso


Sinopsis:
Barcelona, 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles, los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros; sueña con ser artista y tener una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. 

Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le mostrará el brillo y la magia del Paralelo. Cuando un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero, Francisca se lanzará a perseguir un sueño: convertirse en la reina de los teatros de la avenida. Buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Con La avenida de las ilusiones descubrirás que los caminos que nos separan esconden los lazos que nos unen.

Reseña:
Primera novela de Xavi Barroso en la que acierta de pleno situando la trama de su primera incursión en la convulsa sociedad de Barcelona al finalizar la primera década del siglo XX. En 1909 Barcelona se halla inmersa en los acontecimientos de la Semana Trágica que llevaron a la sociedad catalana a rebelarse contra el gobierno que entonces presidia Antonio Maura.

En este contexto histórico, complejo y convulso, el autor se atreve a contar una historia de superación y de sueños en la que con un buen reparto de personajes refleja con acierto el retrato de una sociedad en la que las clases sociales, tan distintas y alejadas entre sí serán uno de los ejes de la novela. Documentada de manera exquisita y aportando una visión muy realista de la época, se nota que Barroso pone un  interés en que no desentone lo que quiere contar y el lugar y el momento en el que lo hace.

En la voz de la protagonista, Francisca, nos adentramos también en esa Barcelona que florecía a la luz de los espectáculos, donde los teatros ubicados sobre todo en El Paralelo ofrecían diversión ante tanta convulsión social. Aquí Francisca encontrará su camino y también vivirá entre luces y sombras, como en todo espectáculo, una vida llena de amor, de soledad y de humillaciones, aunque nada de esto la cejará en su empeño de triunfar tanto dentro como fuera del teatro, aunque no le va a resultar fácil.

Rebelde, decidida y sobre todo convencida de que puede conseguir aquello que se proponga, Francisca es una mujer adelantada a su época, esa en la que no hace tanto, las mujeres no tenían un papel destacado, no podían votar o no podían expresar libremente sus ideas u opiniones.

Una novela de emociones y de sueños, pero también como no puede ser de otra manera con un fondo social y comprometido donde temas como  la igualdad de la mujer, el machismo, la lucha de clases, la política o el espíritu de superación que encontramos en estos personajes se reflejan en una historia interesante y diferente.

Una novela con una prosa elegante y fresca, con unas descripciones muy visuales que nos llevan a esa Barcelona siempre mágica que fue referente cultural del mundo pese a lo complicado de la época, en la que el autor mueve a unos personajes carismáticos y creíbles y donde la propia ciudad se convierte en un personaje mas dando forma a una historia bien contada y que resuelve con acierto.


El autor:
Xavi Barroso (Granollers, 1984) estudió Comunicación Audiovisual mientras devoraba libros como 1984La ciudad de los prodigios o El retrato de Dorian Gray. Ha escrito guiones de humor, de divulgación y de ficción para diferentes canales de televisión y ha trabajado en el ámbito del marketing online gestionando proyectos digitales. La avenida de las ilusiones es su primera novela, y con ella espera colarse en la biografía de muchos lectores.

Comentarios

  1. Hola!!! Esta novela está en mi lista, pero con tanto pendiente, la estoy dejando pasar por ahora. Me alegra que te haya gustado!!!!! Estaré atenta a Los Solitarios, que también la tengo en la estantería, a ver tus impresiones! Ah, la foto es chulísima, me ha encantado! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Estoy preparando sorteos de libros cuando llegue a los 1000 seguidores! Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario