Antica madre, de Valerio Massimo Manfredi

 Sinopsis editorial:

Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.

Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.

Opinion:

Acercarse a las novelas de Manfredi es adentrarse en todo un mundo de aventuras y acción que este arqueólogo sabe manejar de manera  espectacular cuando se trata de escribir. Ya lo ha demostrado con sus obras anteriores en las que destacan la trilogía Alexandros, la última legión, o El impero de los dragones.

En Antica madre y tomando como referencia para desarrollar la historia los escritos de Séneca en su Naturales Quaestiones o de Plinio, Manfredi hilvana una aventura que nos lleva a acompañar a Varea desde su captura y posterior envío como luchadora en la arena hasta su vuelta a  África como miembro de la expedición que el emperador Nerón envió para buscar las míticas fuentes del Nilo.

La novela es muy corta y se lee casi de un tirón y en ella podemos diferenciar dos partes; la primera y quizás más interesante, al menos en mi opinión, en la que la captura  de Varea y su llegada a Roma, el aprendizaje del idioma, su traslado como luchadora en la arena del Coliseo donde es enviada forzosamente y donde irá venciendo a enemigos cada vez más fuertes, mientras comienzan sus dudas acerca de sus sentimientos hacia Voreno y su futuro. Una segunda parte comenzaría cuando es reclutada como parte de la expedición a las fuentes del Nilo acompañando a Voreno y en la que recorrerán territorios hasta ahora inexplorados por los romanos en un afán que encerraba algo más que buscar el nacimiento del río Nilo y que formaba parte como siempre del ímpetu conquistador de Roma.

Sin duda Manfredi tiene un amplio conocimiento del mundo romano antiguo y esta vez también queda patente en la manera en que describe la vida de los personajes y los usos y costumbres de la época.

Manfredi crea con el personaje de Varea una mujer poderosa y rodeada de un halo de misticismo y misterio, que se comunica con los animales y que está en contacto con la naturaleza, algo que se irá acrecentando conforme avanza la historia hasta que conozcamos realmente quien es.

Si bien este personaje, por distinto, es la nota predominante de la novela, también es cierto que aleja al autor de personajes más elaborados y carismáticos de otras novelas en los que también las tramas y los acontecimientos son narrados de modo más cuidado y con más acierto.

Algo que creo que no queda bien reflejado en el libro es el paso del tiempo en cuanto a la duración de la expedición, es como si todo pasase de manera casi inmediata. Puede que haya sido percepción mía pero no he notado esa mella que todo este tiempo tuvo que ir haciendo en los miembros de la misión, máxime cuando fueron objeto de numerosas calamidades y ataques tanto de tribus como de animales.

Parece que hay en toda la novela un afán de que todo pase rápido, sin entretenerse mucho en detalles que bien podían haber enriquecido una historia que comienza bien pero que se diluye un poco conforme avanza la lectura.

Con todo ello, Antica madre es una entretenida novela de aventuras en la Roma del emperador Nerón, que se lee rápido y que se disfruta, aunque no llega a la calidad de otras novelas de Manfredi, algunas como las que he nombrado al principio y que han hecho que sea uno de los autores más leídos en éste género.

El autor:

Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo, especializado en el mundo clásico. Ha impartido clases en universidades de Italia y de otros países. Ha dirigido numerosas excavaciones y ha publicado artículos y ensayos académicos.

También es el autor, internacionalmente conocido, de más de una veintena de novelas, de las que se han vendido doce millones de ejemplares. Entre sus títulos más destacados están la trilogía Alexandros, publicada en cuarenta países, La última legiónEl tiranoEl imperio de los dragonesEl ejército perdidoLos idus de marzoNoche de inviernoOdiseo. El juramento y Odiseo. El retornoTeutoburgoAntica madre es su última novela

 

Comentarios