El jardín de los espejos, de Pilar Ruiz

 Sinopsis editorial:

El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemán", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto.

Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación.

Reseña.

Destaca la sinopsis de este libro a sus tres personajes principales, Inés, Amalia y Elisa, a los que yo añadiría dos más: la casa del Alemán, que se convierte aquí en el nexo en común que de alguna forma une a estas tres mujeres y el paisaje cántabro, esa localización tan  singular donde la particular forma de vida en el Valle del Pas hacen que esta novela se vea enriquecida con este omnipresente personaje.

El jardín de los espejos es una novela de mujeres empoderadas y creativas, cada una a su manera y en la medida que la época en la que se desenvuelve cada una se lo permitía. Elisa, fotógrafa de principios del siglo XX, algo no muy común en esa época; Amalia, pintora relegada al silencio de los pinceles por un marido dominante y que vuelve a los lienzos en su retiro oculto en La casa del Alemán, e Inés, en la actualidad, gestora de contenidos audiovisuales para una productora y que trabaja por su cuenta. Tres mujeres y tres historias a modo de matrioska en la que cada una será parte de esta historia donde las creencias populares, ritos y tradiciones del valle se deslizan en una trama de misterio en la que la vida de estas tres mujeres está de alguna manera ligada a la casa del Alemán donde las tres, cada una en su época, han vivido.

Una estructura algo compleja en la que la autora va deslizando en cada historia la dosis justa de misterio y de intriga en los que envuelve a los personajes y hay que decir que cada una de estas historias podía haberse convertido en una trama principal de una novela, porque las tres son lo suficientemente interesantes para haberlo sido.

Escrito en primera persona en la voz de cada uno de los personajes, logrando diferenciar cada uno de ellos, adaptando el lenguaje y las formas a la época en la que cada una se halla. Cada capítulo en la voz de una de ellas, alternando sus historias hasta llegar a un final bien construido y que cierra bien los diferentes frentes abiertos en varias épocas.

Una historia que hay que leer despacio para no perder detalle y en la que hay que saber dejarse llevar a ese valle cántabro donde el tiempo transcurre de otra manera, mecido por las brumas y las lluvias de la montaña y en el que los mitos, leyendas y tradiciones están ligados de manera especial a sus habitantes.


La autora:

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Es autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente (B).  

Comentarios