El salto de la araña, de Graziella Moreno

 Sinopsis:

¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?

Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.

Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.

Reseña:

Esta última novela de Graziella Moreno resultó ganadora en el Premio Letras del Mediterráneo 2020, que otorga la Diputación de Castellón, en este caso como mejor novela negra, algo que después de leerla me parece un premio acertado. Eso si, no esperéis encontrar en El salto de la araña ninguna investigación al uso porque aquí no hay detectives ni policías a la caza del culpable porque Graziella ha preferido esta vez dejar que el lector sea quien actúe como juez de una historia que se irá vertiendo a modo de diario y en el que vamos conociendo que pasó aquella noche en la que todo estalló.

Con un arranque potente y duro en el que queda patente que lo que está por venir no va a ser poca cosa, asistimos a un suceso en el que Javier y Alba están involucrados de alguna manera pero la autora se aleja de esa línea recta que nos llevaría entonces al inicio de una investigación para dar un salto en el tiempo y llevarnos primero al año siguiente donde Javier, protagonista indiscutible de esta historia, prepara su asistencia al juicio por este caso, y después a un pasado en el que a modo de diario escrito por Javier conoceremos su historia junto a Alba y a su hijo Kevin que estaba también presente en el momento de los hechos.

Así pues, con este diario como punto de partida terapéutico, Javier revive la época en la que Alba y él inician su relación y en la que comienzan un proyecto de vida en común que a todas luces les vino grande y en el que a pesar de los intentos por ajustarlo a sus propias medidas no fue posible. Una relación que se va volviendo tóxica con el paso del tiempo y que los supera cuando los problemas se van volviendo cotidianos y que lejos de unirlos los va separando hasta asentar en ellos una desconfianza mutua que se vuelve cada vez mas insalvable.

Con un ritmo que mantiene el interés de manera cadenciosa y equilibrada iremos conociendo el punto de vista de Javier y como los acontecimientos fueron desbordando sus vidas en una relación tocada desde los cimientos  que desembocó en aquella trágica noche de agosto. Y mientras él vuelca en la libreta sus recuerdos para intentar poner orden donde ahora solo hay caos, iremos viendo que la amistad, como la de su amigo Dani o  la de su madre, que no dudarán en estar siempre presentes, será uno de los pilares mas importantes. De otro lado encontramos temas como la culpabilidad o incluso el perdón que se deslizan por las páginas mientras un Javier abatido y desolado se prepara para asistir al juicio que podrá encerrarlo durante los próximos años.

Si el principio es todo un acierto en cuanto a nivel narrativo, la manera de transcurrir de la historia no decae en ningún momento, haciendo participe al lector como si de un jurado se tratase hasta llegar a un final duro y sorprendente que hará que nos planteemos algunas preguntas para las que tal vez no todos tengamos respuesta. Para ello la autora se vale de sus conocimientos como jueza  y de hechos verídicos que mezcla con otros de ficción, creando una historia sólida en la que a pesar de saber que el protagonista puede ser declarado culpable es fácil empatizar con él a lo largo de toda la novela.

Sin duda un acierto de novela que bien podría tener una segunda parte en la que asistiéramos a la visión que de los mismos hechos tuviera Alba, la otra implicada en esta historia, y que ya el propio Javier adelanta que seguro es diferente a la suya, en lo que podría ser como un nuevo Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell en lo que a propuesta literaria se refiere.

La autora:

Graziella Moreno es escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad, El bosque de los inocentes, Flor seca, Invisibles, y Querida Elsa. Ha participado en antologías de relatos en catalán y en castellano, y ha publicado otros en revistas digitales. Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER.

El salto de la araña ha obtenido el Premio de Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición del 2020 a la mejor novela negra.

Twitter: @graziellamore


Si te gustado esta entrada quizás te guste leer El beso del ángel

 

Comentarios