El hotel de cristal, de Emily St. John Mandel

Sinopsis:

Vincent es camarera en el hotel Caiette, un palacio de cristal y madera de cinco estrellas en la isla de Vancouver, donde su madre desapareció cuando ella era una niña. El dueño del hotel, Jonathan Alkaitis, le da una propina a Vincent y eso marca el inicio de una vida juntos. Sin embargo, la aparición de un inquietante mensaje en el ventanal del hotel pondrá en peligro la felicidad de la nueva pareja. 

Trece años después, la misteriosa desaparición de una mujer en alta mar se entrelaza con el descubrimiento de una estafa piramidal y arrastra las vidas de Vincent y Alkaitis a un remolino que ninguno de los dos podrá controlar y donde nada es lo que parece.
Entre barcos, rascacielos de Manhattan y la naturaleza salvaje de la isla de Vancouver, los personajes se mueven como fantasmas en este deslumbrante retrato de la codicia, la reconciliación con el pasado y la búsqueda del sentido de la vida en un mundo caótico.

Reseña:

El hotel de cristal trata en su mayor parte de la crisis financiera de 2008 aunque la sinopsis no lo apunte. Pero una vez dentro de esta historia que descubre la caída de un inversor que no era tal, sino que utilizaba el método Ponzi, un sistema piramidal con el que estafó miles de millones antes de su caída, nos encontramos que es una historia de personajes que, como si de un caleidoscopio se tratase, van a ir girando hasta encajar para formar una historia donde la relación entre la responsabilidad y la culpa, la riqueza y la pobreza, la realidad y la imaginación, e incluso la vida y la muerte serán tratados de diferentes maneras por estos personajes.

Un libro un tanto peculiar y diferente por la forma de entrelazar las historias de tantos personajes y en el que desde las primeras páginas ya adelanta cual será el futuro de algunos de ellos. Unos, tras su caída, vivirán una realidad paralela donde sus acciones serán diametralmente  opuestas a los hechos vividos, construyendo así una vía de escape donde estarán libre de culpa unos y otros habrían tenido otra vida diferente de no haber perdido todas sus posesiones a manos de un inversor fraudulento.

La novela pone también al frente el poder del dinero y de cómo casi todas las decisiones que tomamos tienen que ver con él. Vincent, la protagonista, pasará de ser la encargada de los cócteles en la barra del hotel a flamante “esposa ficticia, y mujer florero”, del dueño del mismo, Alkaitis con el que vivirá sin tener que preocuparse por el dinero, rodeada de un numeroso grupo de personajes que en definitiva lo único que hacen es engañarse a si mismos, unos por comodidad, otros por desconocimiento, “supuestamente” y otros  como método de vida, como el propio Alkaitis.

Incluso antes de la caída del imperio millonario de Alkaitis los fantasmas aparecen en esta novela. La propia Vincent ve a su madre desaparecida cuando ella era una niña, a su hermano Paul lo persigue el fantasma de un joven al que llevó a la muerte al proporcionarle una droga adulterada, incluso hay en escena una flota fantasma de contenedores vacíos que surcan el océano. Alkaitis en su celda es visitado por el fantasma de algunos de sus clientes estafados. Aún así no es ésta una historia de fantasmas, sino más bien una reflexión entre lo real y lo imaginado, lo que fue y lo que podría haber sido.

Todos estos personajes, que se mueven en la novela a través de varios escenarios y espacios temporales, irán encajando de manera perfecta en este puzle de ambiciones, fantasmas, pérdidas y reflexiones para poner la última ficha en un final que ya leímos en las primera páginas pero aportando otro punto de vista, cerrando un circulo trazado con una manera muy personal de escribir en la que la autora se mueve entre la literatura onírica e incluso surrealista, a veces mas intima y otras más realista.

El hotel de cristal

La autora:

Emily St. John Mandel es una novelista canadiense ganadora del premio Arthur C. Clarke y finalista del National Book Award y del premio PEN/Faulkner por su novela Estación Once, best seller del New York Times. El hotel de cristal (2020) es su quinta novela. Actualmente vive en Nueva York con su familia.


Comentarios