Cielos de plomo, de Carlos Bassas del Rey


Sinopsis:

Las murallas ahogan la ciudad y las chimeneas llenan de humo sus cielos volviéndolos tan sucios, oscuros e irrespirables como sus calles, en las que se hacinan los trabajadores de las cada vez más numerosas fábricas junto a vagabundos, pedigüeños, pobres de solemnidad y algunos grupúsculos de delincuentes como «la Tinya», formada por huérfanos y ladronzuelos de poca monta que se dedican al hurto y al intercambio de todo tipo de información que pueda valerles un real. Miquel Expósito es uno de ellos.

Hasta que el cuerpo de Víctor, su mejor amigo, aparece abandonado en un callejón.

Ayudado por Andreu Vila, un gacetillero en horas bajas, y por los ilustres doctores Mata y Monlau, Miquel inicia entonces una investigación que le llevará a descubrir una extraña cadena de asesinatos que parecen obra de la misma mano y que guardan una peligrosa relación con varios de los industriales más poderosos de la ciudad… y el tráfico de esclavos a Cuba.

Reseña:

Vuelve Carlos Bassas con una nueva novela que tiene como principal protagonista a la ciudad de Barcelona, la de 1843, por aquel entonces la ciudad de Europa con mayor densidad de población, con todo lo que ello conllevaba en cuanto a salubridad y condiciones de vida, y es que la ciudad está siendo asfixiada por ella misma dentro de sus murallas, una urbe donde cada vez son más las fábricas y negocios que como se refleja en la novela, están devorando lentamente a sus habitantes, con jornadas de trabajo titánicas a cambio de una miseria.

El autor crea una novela con la venganza como eje principal de la misma pero en la que también quedan patentes otros temas como la amistad, la búsqueda de la propia identidad o el sentimiento de pertenencia a un grupo, la diferencia de clases o el poder y la corrupción.

A través de un cuarteto de personajes entre el que destaca Miquel Expósito, el autor nos trasladará a esa Barcelona oscura, insalubre y llena de miseria en una historia que recuerda en cuanto al estilo a grandes escritores como Dickens o Dumas, tanto por la manera de ambientar los escenarios, que casi parece que podemos olerlos y sentirlos, como por la destreza al elaborar una trama que es una constante aventura, rápida y llena de sorpresas.

Cielos de plomo está llena de referencias a la ciudad, a sus calles, a sus edificios más emblemáticos, a sus comercios y su vida ajetreada donde los personajes se mueven entre los vapores de las fábricas y la miseria que se acumula dentro de sus fronteras.

Miquel Expósito, el protagonista, no cejará en su empeño de averiguar quién fue el asesino de su mejor amigo, y para ello no dudará en recorrer esas calles en busca del culpable y pronto se dará cuenta que la muerte de Víctor forma parte de algo más grande de lo que había imaginado. Aún así y a pesar del peligro que supone seguirá adelante en sus pesquisas, dando a lugar a unas escenas llenas de aventura y misterio que desembocan en un final a la altura de esta maravillosa aventura por Barcelona.


El autor:

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) es licenciado en Periodismo y doctor en Ciencias de la Información. A lo largo de sus años como autor ha escrito varias novelas de género negro y un libro de haikus, muestra de su amor por la cultura japonesa, además ha escrito cortos, documentales, largometrajes, videoclips y spots, y ha organizado, dirigido e impartido diferentes cursos de narrativa, guion y escritura creativa. En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guion de Largometraje de género negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. Durante cuatro años fue comisario del festival Pamplona Negra, ciudad en la que reside.


Entre sus novelas destacan la serie de Aki, ambientada en el Japón feudal; la serie protagonizada por el inspector Corominas; Justo, ganadora del prestigioso premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, y Soledad.


Comentarios