El umbral de la mentira, de Elly Griffiths

 Sinopsis:

Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto  de  un  niño,  la  arqueóloga  forense  Ruth  Galloway intenta esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron. La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.

La arqueóloga forense Ruth Galloway regresa con un caso en el que los ritos paganos de la época celta y romana serán la clave para resolver un asesinato. 

Reseña:

El umbral de la mentira es la segunda entrega protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway cuya primera aparición fue en Los ecos del pantano. Aún siendo la segunda puede leerse con normalidad de manera independiente porque las referencias a casos o situaciones anteriores no entorpecen o dejan en el aire ninguna cuestión de peso.

Me ha gustado bastante este personaje que complementa con sus conocimientos en anatomía forense los hallazgos que se han hecho en una obra y en una excavación, ayudando con ello a la investigación que se llevará a cabo para datar y conocer algo más de los restos humanos infantiles aparecidos, durante la cual su vida incluso estará en peligro, algo a lo que sorprendentemente ella no hará mucho caso pese a ser objeto de varias advertencias.

Un personaje carismático que se encuentra en un momento crucial en su vida al conocer que se encuentra embarazada, algo que no le impedirá seguir adelante con su trabajo pero sí que le generará grandes dudas en lo que parece un triángulo amoroso un tanto difícil de resolver.

La ambientación en la zona de Norwich, en el Condado de Norfolk, en Inglaterra está muy bien conseguida, añadiendo un plus a la propia historia por el modo en que la autora describe los paisajes y el ambiente.

Mucho misterio, una trama interesante con la religión y la mitología unidos en una historia en la que los giros y el suspense están servidos desde el principio, y a la que se añade el que los restos encontrados sean de un niño o niña pequeña y que podrían haber sido objeto de alguna clase de ritual ancestral dado que algunas pistas apuntan a antiguos dioses y ofrendas, tanto celtas como romanos.

Me ha resultado curioso el fácil acceso que tienen los personajes a las excavaciones romanas, algo que aquí sería impensable, o el trato tan descuidado que se le da a los objetos aparecidos.

El umbral de la mentira es una novela de suspense que se lee con mucha facilidad y que mezcla hábilmente una investigación policial propiamente dicha con los trabajos de una excavación arqueológica durante los cuales iremos conociendo muchos datos acerca de tradiciones y religión. 

El umbral de la mentira
La autora:

Elly Griffiths nació en Londres y trabajó en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su esposo comenzó a estudiar Arqueología. Para su exitosa serie, con la arqueóloga Ruth Galloway como protagonista,  también contó con la inspiración de su tía, que le contaba leyendas y mitos de Norfolk. Los ecos del pantano, la primera novela de la serie, se ha publicado con gran éxito en nuestro país.

Comentarios