El próximo año en La Habana, de Chanel Cleeton

 Sinopsis:

Un viaje lleno de nostalgia y amor a un lugar que sigue vivo en la memoria

Tras la muerte de su querida abuela, una escritora estadounidense viaja a La Habana, donde descubre las raíces de su identidad y desentierra un secreto familiar oculto desde la Revolución. 

La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país, hasta que se embarca en un romance clandestino con un apasionado revolucionario. Después del triunfo de la Revolución encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, su familia debe abandonar el país e instalarse en Miami.

Miami, 2017. La joven escritora Marisol Ferrera creció escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su difunta abuela Elisa, por lo que conoce a la perfección las canciones, los platos típicos y los lugares más bonitos sin haber estado nunca. Tras la muerte de Elisa, cuyo último deseo era que Marisol esparciera sus cenizas en el lugar que la vio nacer, viaja a La Habana, donde se da cuenta de que la ciudad que recordaba su abuela ya no existe.

Opinión:

Una novela a medio camino entre la ficción histórica y la novela romántica que nos llevará a la Cuba más revolucionaria a través de los ojos de Elisa y a la que volveremos en 2017 bajo la mirada de su nieta Marisol. ¿Ha cambiado realmente la vida y la sociedad cubana durante estas décadas?.

A través de una sencilla premisa, la de devolver las cenizas de su abuela, exiliada en Miami tras la revolución de Fidel Castro, a Cuba, Marisol viajará a La Habana en 2017 y pronto irá descubriendo cosas de su abuela que hasta ahora habían permanecido en secreto.

Dos historias en el tiempo que nos acercan un poco a la revolución castrista y sobre todo a sus efectos, en la parte de Elisa, perteneciente a una adinerada familia que trabajaba en el negocio del azúcar hasta que la derrota de Batista y la irrupción en el poder de Castro les obliga al exilio en Miami. Décadas después será su nieta la que nos traslade hasta La Habana más reciente donde veremos que aquella democracia y libertad que se prometía, con derechos, trabajo y futuro, no ha tenido, como todos sabemos, los efectos prometidos.

En ambas líneas temporales entra el fondo amoroso de manera un tanto precipitado, y las similitudes entre las dos historias de amor son tan palpables que llega incluso a quedar un poco increíble. Y es que ambas se enamoran de jóvenes revolucionarios en unas relaciones que pasan en un abrir y cerrar de ojos de la atracción al amor más épico.

La novela se mece entre las dos líneas con una prosa sencilla pero que llega a repetir varias veces las mismas ideas en unos largos monólogos que algunos de los personajes hacen y que restan un poco de credibilidad y dinamismo.

Creo que le falta algo más de sentimiento en la manera en como a los personajes les afectan las situaciones. Ya en las primeras páginas donde la familia se exilia de su país no hay ese punto de tensión e incluso miedo que debería haber en tan amarga y difícil situación.

Aún así es un libro que se lee fácil y rápido y en el pueden aprenderse o recordarse algunos aspectos de la historia de Cuba y de aquella revolución que tanto prometió y que lo único que hizo fue sustituir un dictador por otro. Quizás el punto más destacable sea la ambientación, tanto de La Habana de los años 60 como de la actual, y también lo importantes que son las raíces familiares para entender quienes somos.

El próximo año en La Habana


La autora:

Natural de Florida, Chanel Cleeton creció con las historias del exilio cubano que le contaba su familia y que le sirvieron de inspiración para escribir El próximo año en La Habana, best seller de The New York Times. Su pasión por la política y la historia continuó durante los años de estudio en Inglaterra, donde obtuvo un grado en Relaciones Internacionales y un máster en Política Internacional. También es doctora en Derecho por la Universidad de Carolina del Sur.

Comentarios