Bajo la piel, de Susana Rodríguez Lezaún

 Sinopsis:

No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe cómo abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial.

Ahora el pasado, en forma de un padre maltratador que reaparece tras la muerte de su madre, llama con furia a su puerta, pero Marcela tiene cosas más urgentes que atender, como el caso de un bebé abandonado en un aparcamiento solitario y un coche de alquiler siniestrado sin rastro del conductor, pero con manchas de sangre y huellas de rodadas… Cuando las pistas conducen a una conocida empresa propiedad de una de las más tradicionales e influyentes familias locales, sus superiores deciden apartarla del caso... Pero Marcela, fiel a sus principios y a su instinto, insiste en ir más allá, aun a costa, ahora, de su propia vida.

Reseña:

En la anterior novela de Susana, Una bala con mi nombre, la protagonista, Zoe Bennet tenía a la fuerza que convertirse en una mujer fuerte y dispuesta a cualquier cosa por las circunstancias que trastocaron su vida hasta entonces un tanto anodina y simple. Sin embargo la nueva protagonista de Bajo la piel Marcela Pieldelobo es una mujer ya curtida y a la que su profesión y sus asuntos personales le han hecho casi estar “de vuelta de todo”. Y con ese bagaje en la mochila Marcela es un personaje diferente, que se rige por sus propias normas, que no encontrará reparos en traspasar barreras si con ello avanza en la investigación que tiene entre manos.

 Acompañada por varios secundarios que redondean más si cabe el personaje, algunos entrañables, como su vecino Antón, que será quien le proporcione los momentos de calma en Zugarramurdi, ante tanta vertiginosidad que se desata en Pamplona durante el curso de la investigación. Miguel Bonachera, su compañero en la policía será el pilar con el que avanzar en la investigación y Damen, policía foral con el que mantiene una relación, será su apoyo más personal.

Susana ha construido una novela en la que, al contrario de lo que suele ser habitual, la trama está al servicio del personaje. Es como esos capítulos piloto de las series en los que la fuerza reside en presentar al personaje principal y todas sus cualidades y habilidades, dejando que lleve todo el peso de la narración. Así pues se despliega durante cuatrocientas páginas una investigación en la que el eje principal serán los métodos, a veces poco ortodoxos, que Marcela emplea para conseguir sus objetivos, algo que en numerosas ocasiones traerá un efecto negativo para la propia investigación y en cualquier caso para la investigadora. Pero Marcela Pieldelobo es mucha Marcela y nada ni nadie le dirá como realizar su trabajo.

La historia de Bajo la piel es la historia de Marcela Pieldelobo pero es también una historia de poderes, económicos y políticos, de clases sociales y de secretos. Dinero y poder, una combinación que algunos a veces creen por encima de todo y…con la iglesia hemos topado.

Una historia de personajes y sobre todo de relaciones, escrita con ritmo muy ágil, y en la que a pesar de no haber demasiados giros mantiene el interés página tras página, durante las cuales a medida que conocemos a la protagonista y sus incontables salidas de tono, no podemos por menos que empatizar con ella, a sabiendas que en la mayoría de las veces ha traspasado una barrera que no debía. Con algunos capítulos especialmente duros y otros emotivos que hacen que quedemos atrapados en esta historia.

Sin duda un acierto, algo nuevo y fresco, sin tapujos, que sumar a tantos personajes nuevos que llegan a la novela negra española, y esperando que Marcela Pieldelobo haya llegado para quedarse.

Bajo la piel

La autora:

Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en 2015, publicó su primera y exitosísima novela, "Sin retorno", un thriller ambientado en Navarra al que siguieron "Deudas del frío" (2017) y "Te veré esta noche" (2018). En 2019 publicó "Una bala con mi nombre", "Bajo la piel" es su última novela. Es, además, correctora y editora de manuscritos originales y traducciones, trabajo que, junto con la producción literaria, ha hecho posible que dedique su vida a los libros.

 

Comentarios

  1. Una novela muy interesante, al menos se agradece que se aleje de tantos detectives y policías al uso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario