Sinopsis:
El suicidio de una joven inmigrante altera las vidas de cinco mujeres y sus familias en un idílico y acomodado barrio residencial.
Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.
Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas empieza a planear el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas yque se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.
Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.
La muerte no es siempre el
final de una historia; a veces no es más que un nuevo e inquietante.
Opinión:
La nueva novela de Toni Hill se descubre como una historia coral en la
que los personajes son el punto fuerte, sus vidas, sus secretos, sus
apariencias y sus relaciones son diseccionados con acierto, sin obviar que la
trama que los envuelve y que los acabará devorando es de gran calado.
Cuesta un poco entrar en esta historia que va dejando al lector piezas en
cada página lentamente, que muestra de manera casi sincronizada a los
personajes en su vida en común y después los trata por separado, haciendo que vayamos
completando este puzle pausado que no
comenzará a encajar hasta casi la mitad del libro, cuando ya hayamos
descubierto que no todo es tan idílico y fácil como parece cuando estos amigos de clase aburguesada se muestran
en público o se reúnen para celebrar sus fiestas, disfrutan de sus chalés y sus clubs, de sus tarjetas bancarias
y que además tienen chica de servicio y hasta jardinero, a los que no dejan que se les olvide que son de otra clase social,
por supuesto.
El suicidio de Teresa Lanza, la chica que limpiaba en sus casas parece
cosa del pasado ahora que hace un año del suceso, pero alguien está
dispuesto a no olvidar. Y además Teresa, que no ha podido aún irse del todo,
permanece vagando por el barrio en espera de respuestas, ¿pero cuáles son las
preguntas?
¿Quién la mató? O mejor dicho ¿Quién la llevó hasta el punto de que el
suicidio fuera la mejor opción? ¿Por qué?
Si en esa primera parte, el despliegue narrativo está enfocado a conocer
a los personajes, desarrollando su parte más psicológica, mostrando la realidad
oculta de cada uno de ellos y sobre todo las posibles implicaciones en el caso
del suicidio de Teresa, en la segunda el protagonismo lo encontraremos más
centrado en la investigación policial a raíz de una desaparición y un nuevo
crimen , con un ritmo más acorde a una novela de misterio y que se sirve de
unos diálogos y situaciones sumamente cuidados que desembocarán en un final
correcto y que dejará todas las piezas colocadas en su sitio.
Toni Hill despliega en estas 460 páginas una historia de sentimientos, de
luces y de sombras , pero también del valor de la amistad, de los privilegios
que algunos ostentan sobre otros, de la inmigración y la diferencia de clases,
de corrupción y venganza, de segundas oportunidades y sobre todo de mentiras y
medias verdades.
El oscuro adiós de Teresa Lanza |
Toni Hill es licenciado en Psicología, aunque
desde hace años se dedica a la traducción literaria y a la colaboración
editorial en distintos ámbitos. En 2011 publicó su primera novela, El
verano de los juguetes muertos (DeBolsillo), un éxito instantáneo de
crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le
siguieron Los buenos suicidas (Debolsillo, 2012) y Los
amantes de Hiroshima (Debolsillo, 2014), que completaron la
apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor
Salgado.
En 2016 se adentró con Los ángeles de hielo (Grijalbo)
en una ambiciosa intriga con elementos góticos y, dos años más tarde, se llevó
el aplauso unísono de la crítica especializada por Tigres de cristal (Grijalbo,
2018), una impactante historia de suspense psicológico ambientada en la
Barcelona de la periferia, que fue merecedora del Premio Novelpol 2019 (ex
aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019, el galardón a la Mejor Novela
Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d'incendi y,
además, fue escogida como una de las cinco mejores novelas negras del año 2018
por los críticos de La Vanguardia. En 2021, presenta El
oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo), una novela inquietante sobre
la hipocresía, la amistad, la inmigración y los privilegios.
Avalado unánimemente por la crítica y los lectores, Toni Hill se ha
consagrado como uno de los maestros del género de nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario