Todos buscan a Nora Roy, de Lorena Franco

Sinopsis:

Nadie sabe qué fue lo que impulsó a Nora Roy, una paciente del centro psiquiátrico Vera de la Cruz, a asesinar a su psiquiatra y a una de las enfermeras. Nadie entiende cómo fue capaz de encerrarlos en el sótano, matarlos y huir sin ser vista.
Mientras todos buscan a Nora, Eva alquila una habitación a Charlotte, una parisina extraña y discreta. Una noche, Eva coincide en una discoteca con Adrián, un hombre al que apenas conoce, y terminan en su piso lo que parece una prometedora cita.
A la mañana siguiente, Adrián no está y Charlotte ha desaparecido dejando tras de sí las paredes salpicadas de sangre y la vida de Eva perturbada de manera irremediable.

Opinión:

Durante los primeros momentos de la lectura de esta novela me pareció que sería algo más juvenil de lo que Lorena nos tiene acostumbrados, pero después de varios capítulos se constata que no es así. La trama se va endureciendo a la vez que se desvelan asuntos muy serios que Lorena Franco aborda de modo crítico y duro pero sin entrar en detalles escabrosos.

Como viene siendo habitual en el estilo de la escritora, alterna las voces del narrador, en esta ocasión serán tres, Eva, la protagonista principal, Nora, a la que buscan por haber cometido un doble asesinato y Mateo, un joven que será fundamental para  engranar la historia. Contado con ese ritmo ágil y sin tregua al que nos tiene acostumbrados, con capítulos muy cortos y sobre todo con unos diálogos frescos y certeros, sin artificios ni retóricas innecesarias, a los que hay que sumar la inclusión de artículos o noticias periodísticas y de televisión que ayudan a situar en tiempo y espacio la trama y comprender mejor la dimensión real del asunto que se destapa a raíz del asesinato del psiquiatra y la enfermera, sobre todo con la publicación del libro acerca de todo lo que ocurría tras las paredes del centro Vera de la Cruz.

Como un buen thriller psicológico que se precie, la investigación policial pasa a un segundo plano y la importancia de la trama se centra en el enfrentamiento mental y psicológico que sufren los personajes más allá del dolor físico que en ocasiones puedan recibir u ocasionar.

Quizás está muy trillado eso de “te engancha desde la primera página” pero es cierto que los libros de Lorena Franco tienen esa característica que hace que una vez empieces solo estés atento a seguir leyendo. A ello contribuye sin duda la cercanía y el carisma, cotidiano y real, que imprime en cada uno de sus personajes, haciéndolos creíbles y humanos, y también a las situaciones a las que los enfrenta la trama y el modo  en que cada uno de ellos actúa. Sin olvidar que durante toda la novela encontramos giros inesperados y situaciones límite que van aumentando la tensión hasta llegar a un desenlace sorprendente y bien ejecutado que cierra correctamente todos los hilos abiertos.  

La venganza, el poder y la creencia de que todo es posible incluso al margen de la ley cuando se es poderoso, son algunos de los temas que se abordan en esta novela, pero también hay lugar para las segundas oportunidades y sobre todo un toque de atención a como nos dejamos llevar por las primeras impresiones sin entrar a menudo en conocer a fondo a las personas.

Todos buscan a Nora Roy

La autora:

Lorena Franco (Barcelona, 1983) ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de 18 títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE.UU. y México, finalista en el Premio Literario de Amazon 2016. La viajera del tiempo se convirtió en la primera novela de una trilogía de viajes temporales, a la que le siguen las aclamadas Perdida en el tiempo y La memoria del tiempo. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivel internacional.

En librerías de España y de varios países como Italia, Polonia o República Checa, destaca con los thrillers Ella lo sabe (Ediciones B, 2017) y Quién mueve los hilos (La esfera de los libros, 2019). En febrero de 2020 Lorena publicó El último verano de Silvia Blanch, una de las tramas más adictivas del año alabada por sus lectores, cuyos derechos audiovisuales ha adquirido la productora Zeta Studios. En 2021 continúa el misterio con su último thrillerTodos buscan a Nora Roy.

 


Comentarios