Un mono marino se ha bebido mi Fanta, de Dani Llabrés

 Sinopsis:

«Boom, boom, boom, boom». John Lee Hooker canta que va a dispararte. El tocadiscos suena a todo volumen. La habitación tiene aspecto «de territorio comanche, de zona cero, de la cacharrería del dicho tras el paso del elefante o, más bien, después del paso de toda la manada». La escoria del soul se dedica a lo que mejor sabe: drogarse al ritmo acelerado de viejos singles de modern jazz, rhythm and blues y northern soul. No sospechan que la muerte inesperada de un tipo al que han recogido en alguno de los tugurios que frecuentan está a punto de cambiarlo todo. A partir de ese momento, Duque, Moriarty, Santo, Boris, Kid Kubata y Olivia, su simpática bulldog, se verán envueltos en una trama delirante repleta de tipos malos obsesionados con un misterioso maneki-neko, el gato de la suerte japonés. En un periplo que les llevará del after más infecto de Valencia a la iglesia de Santa María del Mar, estos mods pasados de rosca tratarán de llegar a la otra orilla del fin de semana sin morir en el intento.

Dani Llabrés mezcla sin complejos referencias subculturales con el pulp más salvaje y el resultado es una novela desmadrada y adictiva. Una versión lisérgica de Los Cinco en la que resuenan ecos de Hunter S. Thompson y el mejor Tarantino. Una historia de la que, como de las mejores fiestas, no podrás salir hasta el final.

Reseña:

Sorpresa de las buenas ha sido la lectura de esta novela corta que firma el escritor Dani Llabrés, una auténtica locura literaria y musical que me ha trasportado a través de sus páginas a Valencia durante un fin de semana en la que no han dejado de sonar grandes éxitos de Soul y Rhythm and Blues mientras esta pandilla de personajes, a cuál mas disparatado, intentaban llegar al domingo sanos y salvos.

Sin duda que si esto fuera una película la habría dirigido Tarantino, o siendo mas nacional, Juanma Bajo Ulloa, aquel de Airbag en 1997. Y es que dentro de estas 156 páginas vamos a encontrar juntos y casi revueltos, a la mafia China, policías de dudosa firmeza moral, matones a sueldo, actores porno, y otros personajes que junto a la “escoria del soul”, ese grupo de amigos en permanente estado de subidón, se van a ver envueltos en un caso en el que podrían ser acusados de asesinato y robo. Si alguien no se los carga antes.

Una trama hilarante, vertiginosa y sin concesiones al aburrimiento. Escrita hábilmente y salpicada de buenas referencias musicales (que introducen también cada capítulo) además de incorporar, para disfrute de los lectores, algunas notas históricas, culturales, musicales e incluso cinéfilas, mientras se suceden pasajes en los que no podrás parar de leer.

Hay en esta novela más droga que páginas tiene, además de una bolsa llena de dinero y un gato de la suerte japonés, -que no chino-, que de mano en mano va… (como la canción), en una historia circular en la que los personajes se van a ir cruzando a la vez que el rastro de violencia, muerte y despropósitos que van dejando detrás va a poner a Valencia patas arriba durante un frenético fin de semana. 

Violencia, sexo, drogas, venganzas y otros turbios asuntos que el autor maneja a su antojo, demostrando que conoce como mantener tensión y ritmo. Y es que Dani Llabrés mezcla con soltura y acierto ese género pulp con una trama de novela negra, con giros inesperados e ingeniosos y con unos diálogos llenos de humor negro y mucho sarcasmo, además de ambientada con una impecable banda sonora de la época más mod, ( John Lee Hooker, Ray Charles, Dusty Springfield o hasta el cubano Mongo Santamaría), que además se puede escuchar en Spotify.

Sin duda os recomiendo su lectura y estoy seguro que no os va a defraudar, o cuando menos, no va a dejaros indiferentes, ¡hacedme caso!

Un mono marino se ha bebido mi Fanta

El autor:

Dani Llabrés (Valencia, 1971) es el autor de las novelas El día que a Dios le dio por existir (2012) y Navidades suicidas (2015), así como de la exitosa serie de cuentos infantiles y musicales protagonizada por Little Niño. Infatigable arqueólogo del modernismo, a lo largo de su vida ha publicado varios libros sobre esa subcultura como MODS. Guía para una vida elegante (2015), El estilo y la estética de los Mods originales (2018) y La música de los mods originales (2021). 

De la activa militancia en la cultura mod, por más de treinta años, provienen buena parte de sus filias y de los temas recurrentes en sus libros: la música de otros tiempos —el jazz, el blues, el soul, el ska…—, los discos de vinilo, la elegancia sartorial, las scooters italianas y la cultura de los años sesenta.

 

 

Comentarios