Gris , de Francisco Miguel Beasley

 Sinopsis:

¿Qué harías si te dijeran que ser feliz te puede matar? Un thriller psicológico, cuya trama versará en torno a una espiral de intriga, giros y dudas muy peligrosas. Ansiedad, nerviosismo, asfixia, ira, agobios se conjugan de manera brillante para crear una lectura tan inmersiva que hará dudar al lector de sí mismo. Atrévete a descubrir GRIS, dónde tan arriesgado es desconfiar de todos, como confiar en todos. Tal vez estés imaginándotelo, pero ¿quieres sentirlo?

Opinión.

Tras esta escueta sinopsis, que no deja entrever demasiado a que nos vamos a enfrentar durante la lectura de Gris, se encuentra la primera novela de Francisco Miguel Beasley.

Gris es la historia de Olaya, una mujer entrada en la cuarentena, que trabaja como controladora aérea en el aeropuerto de Sevilla, donde soporta mucha presión laboral tanto por las horas que le dedica como por la propia naturaleza de su trabajo. A raíz de un incidente su vida cambiará radicalmente, volviéndose una persona dependiente y en constante supervisión por su familia, que tendrá que trasladarse a vivir a Sevilla. Poco a poco la nueva vida de Olaya se irá pareciendo a una vida “normal”, pero a la vez aparecerán nuevos problemas y situaciones en los que no todo será lo que parece ni todos serán lo que creemos.

Una novela que a pesar de ser un primer acercamiento a la narrativa del autor se lee con gran facilidad y en la que creo que su mayor acierto es la creación de los personajes femeninos, Olga y Olaya son dos gemelas con grandes cosas en común pero a la vez muy diferentes en cuanto al modo de enfrentarse a la vida.

Está escrita a tres voces, una para cada hermana, Olaya y Olga, en primera persona, y otra general en tercera persona, con bastantes  diálogos y un lenguaje cercano y cotidiano aun cuando describe asuntos médicos que podrían ser algo más confusos.

Pero…

La etiqueta de thriller psicológico creo que no le va bien a esta historia donde la trama se basa principalmente en el diagnóstico y seguimiento de un asunto médico (no quiero desvelar mucho), ocupando la mayor parte de las páginas cómo este hecho llega a la vida de la familia de Olaya y rompe, para después recomponer, el modo de vida de la misma. Casi la definiría mejor como novela médica con tintes de misterio.

El ritmo, salvo un par de ocasiones, llega demasiado tarde y creo que la historia tiene un argumento del que se podía haber sacado mucho más partido: dos hermanas gemelas, una hermandad casi sectaria, un ex novio dolido, un marido misterioso... Quizás también un cambio en la propia estructura lineal de la trama hubiera generado más tensión y ritmo.

Aún así la lectura es amena y cierra bien la trama en la que durante las páginas hemos ido viendo como los celos, el odio, las dudas y las relaciones familiares desfilan a la par que la vida de Olaya cambia radicalmente a raíz de un hecho que cambia su vida.

Gris

El autor:

Francisco Miguel Beasley (Sevilla, 1981) es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada. Entrenador Nacional de fútbol y profesor de la escuela de entrenadores. Durante cinco años ejerció también como director de hotel y actualmente trabaja como encargado en una empresa de construcciones modulares, trabajo que compagina con su afición a la escritura. En 2020 publicó “22 pares de botas” un libro-juego de fútbol. Gris es su primera novela.

Instagram. @beasleymiguel

Twitter: @fmbeasley

Comentarios