La última secuencia, de Enrique Vasalo

 Sinopsis:

    Hasta hace unos días, Alberto era tan solo un escritor fracasado más al que nadie conocía. Pero ahora su foto sale en todos los noticiarios como la del hombre más buscado. El enemigo público número uno.


    ¿Que cómo ha podido sucederle esto? Todo empieza cuando su amigo Javier le llama para decirle que ha encontrado una película en el sótano de un caserón abandonado hace más de sesenta años. Al verla proyectada, sabe que está ante una obra maestra inédita. ¿Pero quiénes son los actores y el equipo técnico? ¿Por qué ocultaron la cinta? ¿Por qué no aparecen sus nombres en los créditos?

    Quizá porque se adelantaron a su época. Y eso se paga.

    Decidido a seguir la veta que le ha devuelto la inspiración, se pone a tirar del hilo resuelto a encontrar a los autores o saber qué fue de ellos. Pronto se ve envuelto en una trama de inexplicables desapariciones y los asesinatos se suceden a su alrededor. Acompañado por Laura, la hija de uno de los desaparecidos, su vida se ha convertido en una constante huida, no solo de la policía, sino de alguien que quiere verlos muertos e incriminados…

Reseña.

    Con el mundo del cine como fondo en el que se mueven unos personajes envueltos en mucho misterio, intriga y mucha acción, así se despliega en las páginas de La última secuencia una historia de represión en los años de la posguerra y también de cambio, de lucha y de esperanza.

    Con el descubrimiento de una película rodada en la clandestinidad, Alberto también descubrirá, tras unas primeras indagaciones, que todos los actores fueron dados por desaparecidos individualmente, pero la existencia de la película corrobora que se conocían. Alberto en su empeño por descubrir quienes eran esos actores y por qué la cinta estaba oculta en un sótano, se verá convertido de la noche a la mañana en detective, movido aparte de por su afición al cine, a la falta de ideas para seguir escribiendo. Esta parece una buena oportunidad para escribir el libro de su vida.

    Comienza así un periplo viajero en busca de familiares de los desaparecidos que puedan aportar datos hasta ahora desconocidos y en esta búsqueda pronto estará acompañado por la hija de uno de ellos. No faltarán en esta carrera mucha intriga y mucho misterio que irá desvelando, a la vez que conocemos como fue la difícil grabación de aquella película que situaba la acción en la aún reciente guerra civil española.

    Una trama interesante y llena de giros, en la que irán descubriéndose muchos secretos y mentiras ocultas durante años, y que alguien se ha empeñado en que no pueden salir a la luz, poniendo a Alberto en el punto de mira y convirtiéndolo en el principal sospechoso de un asesinato.

    28 capítulos cortos en los que la acción va ganando intensidad conforme se acerca el final, dejando también un homenaje al cine ochentero, al VHS y a la profesión de los proyeccionistas de cine en una historia que se lee con facilidad y que mantiene el interés con una trama bien planteada y llevada a buen término con unos capítulos finales en los que todo encaja, dejando un buen rato de lectura.

La última secuencia

El autor:

    Enrique Vasalo es escritor y cineasta. Antes de ejercer como profesor de Literatura, Enrique trabajó como guionista, director de fotografía y realizador. En 2006, la Generalitat Valenciana premió su primer guion La última secuencia. En 2009, La Mostra de Valencia le otorgó el Premio al Mejor Cortometraje por Un papel a medida, que escribió, dirigió y produjo. Enrique rechazó la propuesta de dos productoras que se interesaron en llevar La última secuencia a la gran pantalla y se decidió por escribir una novela basada en la misma idea que le inspiró el guion. "Fue la decisión más acertada de mi vida. La historia ha alcanzado su plenitud en el formato literario".


Comentarios