Pleamar, de Antonio Mercero

Sinopsis:

    Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente.                                                              

    Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría.
    Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva.

Reseña:

    La primeras páginas de cualquier libro son esenciales para retener al lector y que no abandone la lectura , por eso, esos primeros capítulos han de ir mostrando en un equilibrio bien ejecutado que la trama es interesante, que los personajes son merecedores de nuestra atención y sobre todo, que todo se va desarrollando de manera creíble. En Pleamar encontramos justamente eso, un equilibrio en lo contado y en la forma de contarlo, creando una historia tan de actualidad que hasta da un poco de vértigo al comprobar que todo cuanto se muestra en sus páginas podemos verlo en la realidad diaria de las redes sociales, eso sí, sin llegar (que sepamos de momento) hasta el extremo que se plantea en esta novela.

    Antonio Mercero despliega en Pleamar un abanico de personajes a los que otorga un propósito para que se conviertan en algo más que eso, jugando con el lector para que sea éste quien les valide o no su voto de confianza, y es que la lista de sospechosos, y por ende, los motivos para el secuestro y asesinato de las hermanas Müller son muchos. Quizás razones de peso, entendidas éstas como algo tan sumamente pesado en la psique de una persona, como para llegar a estos extremos no los haya a simple vista. Pero para quienes viven en la vorágine de los like, entendidos como posición social y de reconocimiento, pueden encontrar motivos suficientes cuando alguien se interpone en esta carrera por la presencia mediática.

    Una cuenta atrás para salvar la vida las Müller en la que los encargados de la investigación serán una pareja un tanto atípica y en principio discordante, pero que tras varios días de trabajo en común irán encajando de manera provechosa tanto en lo profesional como en lo personal. Y en lo personal es el inspector Darío Mur, un divorciado al que le gusta la literatura clásica, el que tendrá que luchar en una guerra permanente con su hija adolescente, algo que la causará más de un quebradero de cabeza y lo pondrá varias veces al límite de su registro como padre. Del otro lado nos encontramos con la subinspectora Nieves, bastante más joven y que sufre las consecuencias  del acoso sexual al que fue sometida por  un jefe al que denunció, algo que le granjea la hostilidad de bastantes compañeros.

    Retrata Mercero en Pleamar el mundo de los likes, de los me gusta en las redes sociales y su efecto en algunos influencers y youtubers, incapaces de asimilar de manera coherente el efecto del ascenso y su presencia mediática en las redes sociales, y nos enseña la otra cara de esa imagen icónica y sugerente de los influencers: las clínicas de desintoxicación al móvil, las depresiones y ansiedad por no alcanzar los objetivos previstos y la competencia desleal.

    Pero en Pleamar hay también una mirada nada condescendiente con la violencia, el acoso, las relaciones de pareja, la amistad o las relaciones de familia. Las relaciones generacionales que siempre han dado problemas y conflictos, vistas a través de las familias que aparecen en la novela, algunas aparentemente normales y otras ya de por si desestructuradas, en las que  parece irremediable que padres e hijos no terminen de entenderse en el mismo idioma.

    Resumiendo, Pleamar es una novela altamente adictiva, muy fácil de leer y que te sumerge de lleno en el mundo actual de las redes sociales con un ritmo rápido donde se suceden los giros y los sospechosos, pero lo que te deja totalmente descolocado es ese final que no has visto llegar por ningún sitio y que cierra esta historia de manera brillante y original.

Pleamar

El autor:

    AntonioMercero (Madrid, 1969) es licenciado en Periodismo. Trabajó en las agencias de noticias LID y FAX PRESS, dirigidas por Manu Leguineche, entre 1990 y 1992, y fue colaborador de La Gaceta de los Negocios en Nueva York.

    En 1994 empezó a trabajar como guionista en la serie Farmacia de Guardia. Desde entonces, ha escrito en series como Hospital CentralLobosMIR Siete días al desnudo. También ha escrito las miniseries El pacto, dirigida por Fernando Colomo, y El Rey, de Norberto López Amado.

    En cine ha colaborado en el guion de La vergüenza, dirigida por David Planell, y es coguionista de las películas Quince años y un día y Felices 140, de Gracia Querejeta.

    Ha publicado las novelas La cuarta muerte (2012) y La vida desatenta (2014). El final del hombre (2017) fue la primera entrega de la serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, que pasará a llamarse Sofía Luna tras su operación de cambio de sexo. Tras una calurosa acogida por parte de la crítica y los lectores llega la segunda entrega: El caso de las japonesas muertas. Los derechos de ambas novelas han sido vendidos para una serie de televisión. 

2021. Manuel Acosta

Si te gustó esta entrada quizás te guste la reseña de Especie

Comentarios