Los guardianes del faro, de Emma Stonex

 Sinopsis:

Un faro abandonado, tres hombres desaparecidos y un misterio imposible.


Cornualles, 1972. En la víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los fareros Arthur Black, Billy Walker y Vincent Bourne llega a la Roca de la Doncella, a kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro alguno de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. ¿Qué les ha sucedido a los guardianes del faro? ¿Devolverá el mar sus secretos? 

Veinte años más tarde, sus esposas todavía luchan por seguir adelante. La misteriosa tragedia debería haber unido a Helen, Jenny y Michelle, pero, en su lugar, las ha distanciado todavía más. Y, de repente, un misterioso escritor aparece para investigar lo que ocurrió. Quiere darles la oportunidad de compartir su versión de la historia, pero solo si se enfrentan a sus mayores miedos saldrá la verdad a la luz.  

Reseña:

Muy interesante esta primera novela de la escritora Emma Stonnex, basada libremente en la desaparición de tres fareros ocurrida en diciembre de 1900 en el faro de Eilean Mòr, una de las islas Flannan en las Hébridas Exteriores (Reino Unido).

Una historia en la que el misterio de lo que pudo haber ocurrido, espina dorsal de la narración, pronto vertebra también en una línea más psicológica en la que los personajes irán desvelando sentimientos y actitudes que permanecían en segundo plano.

La atmósfera misteriosa, pausada y llena de contrastes será constante en una historia escrita en dos líneas temporales, una en 1972 en la que los protagonistas serán los fareros desaparecidos, su vida diaria y sus obligaciones en el faro  y otra en 1992 en la que serán sus mujeres, ahora entrevistadas por un periodista interesado en investigar más a fondo este misterioso caso, las que tejerán una historia donde ganan peso las relaciones entre los protagonistas y en la que saldrán a relucir los afectos y rivalidades entre ellos.

Los guardianes del faro cuenta con unas descripciones muy bien elaboradas sobre todo de las escenas marinas, las tormentas o las inclemencias del tiempo en el faro y también acerca de la vida diaria en un espacio tan reducido, donde los turnos y las obligaciones de cada farero son descritas de manera muy solvente, creando siempre un clima tenso y duro. Mientras, la historia que contarán sus mujeres en tierra firme, está llevada más por los sentimientos y contiene una carga más emotiva y psicológica.

Una historia que tan solo recoge del suceso en el que se basa lo inexplicable de la desaparición y con ello crea una historia compacta y sobre todo convincente, incluido algún elemento sobrenatural que sirve para incrementar esa atmósfera de misterio. Cada personaje aportará una pieza para resolver este puzle en el que la autora baraja varias hipótesis acerca de un misterio que sigue sin resolverse.

La desaparición real de los fareros de Eilean Mór ha inspirado varias obras, desde canciones o libros hasta películas, la última The Vanishing, 2018, protagonizada por Gerald Buttler.

Los guardianes del faro

La autora:

Emma Stonex (Northamptonshire, Inglaterra, 1983) es escritora y, antes de ello, trabajó como editora en una importante editorial. Los guardianes del faro es fruto de su pasión por los faros y todo lo relacionado con el mar, y se ha traducido a más de veinte idiomas. Actualmente, Emma vive en el suroeste de Inglaterra con su familia.

Comentarios