La última paloma, de Men Marías

 Sinopsis:

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Reseña:

La ultima paloma ha sido sin duda uno de los libros del verano 2021 y al que seguro que le queda aún mucho recorrido.

Es uno de esos libros que gustan más por la manera de contar que por lo que cuenta. Y es que si hay algo que nos guste a los lectores es que junto a una buena trama y unos personajes creíbles nos lo cuenten de manera que nos lleve página tras página hasta el final sin decaer y en eso cuenta mucho la forma de narrar. Es este el punto fuerte de Men Marías cuando utiliza una forma de contar que si bien al principio cuesta un poco después te lleva en volandas a través de una historia donde el dolor será el empaste con el que todos los personajes están unidos.

 Y es que en La última paloma hay mucho dolor, ese que no se mitiga con el paso de los años, el que te hace ver que quizás la venganza sea el remedio y ese que no deja cerrar heridas. Dolor y venganza para una historia contada en tres épocas diferentes en la que los personajes se verán inmersos en una historia dura y cruel en la que alguien está poniendo en jaque a los habitantes de Rota y que traerán de nuevo historias y secretos que hasta ahora permanecían arrinconados en la memoria.

Patria Santiago y Sacha Santos, la pareja de guardias civiles encargada del caso, tendrán que enfrentarse a una investigación complicada en la que hay demasiados secretos y en la que nadie quiere poner luz, mientras entre ellos no acaba de resolverse una relación pasada y que de nuevo vuelve a ponerlos cara a cara hasta que se enfrenten a sus inseguridades.  

No escatima Men Marías en detalles a la hora de describir las escenas más duras en las que un asesino mutila cruelmente a sus víctimas adolescentes en lo que parece un rito de  difícil clasificación, con una manera muy personal de narrar los hechos, haciendo que los personajes a veces se dejen llevar por sus pensamientos y le cuenten al lector, casi de manera inconsciente, acontecimientos y sentimientos. Tampoco para describir con soltura las costumbres y el ambiente de la Base Naval en los años 50 cuando se convirtió en el motor económico de la zona al traer la modernidad y el estilo de vida diferente a una España sumida aún en la precariedad de la posguerra y sobre todo para contar una historia de violencia y terror que, aunque tiene algunas cosas cogidas con pinzas, no dejan de mantener el nivel narrativo para una trama que se vuelve sórdida y terrible y que aumenta en tensión conforme se va desvelando.

 Y sin embargo tampoco le tiembla el pulso para construir una historia en la que entre tanto dolor infligido siempre hay un atisbo para la esperanza. Aunque para ello haya que enfrentarse a los traumas que lo causan y ser capaz de afrontarlos cara a cara.

La última paloma

La autora:

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

Comentarios